Exfuncionario del IESS involucrado en sobreprecios está prófugo desde hace un mes: Fiscal Salazar

Foto: Miguel Ángel Loja

Diana Salazar dijo que no se puede avanzar con el proceso penal porque están suspendidos los plazos para investigaciones de “mandos medios” debido a la pandemia del COVID-19

Punto Noticias. El exdirector general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Miguel Ángel Loja, involucrado en los supuestos sobreprecios en la adquisición de mascarillas, está prófugo desde hace un mes. Así lo informó la fiscal General del Estado, Diana Salazar, en una rueda de prensa este 2 de junio de 2020.

 

La Contraloría General del Estado (CGE) estableció un informe de responsabilidad penal en contra de Loja, por el intento de compra de mascarillas con supuesto sobreprecio en plena emergencia sanitaria. Además, el exfuncionario declaró en emergencia a las dependencias de salud de la entidad, sin ser su competencia y, según el informe, “suscribió una orden de compra por USD 9,4 millones, excediendo sus atribuciones para aprobar gasto, puesto que la norma le autoriza contrataciones de hasta USD 7 millones a ese nivel jerárquico”.

Luego de las diligencias investigativas, la Fiscalía General anunció que contaría con los elementos de convicción para formular cargos, pero tienen que esperar a que termine la emergencia porque los plazos y términos en la Función Judicial se encuentran suspendidos.

Hoy, Salazar confirmó que Loja está prófugo desde hace un mes. “Sobre él existe una orden de detención y se están haciendo todas las actividades para poder localizarlo”, agregó.

Explicó que los casos de fuero ordinario o de “mandos medios”, se encuentran suspendidos y no se puede avanzar. Por esta restricción, dijo que tampoco pueden avanzar en el caso de Pedernales, donde está involucrado Jean Carlos Benavides, asesor del asambleísta oficialista Daniel Mendoza. Señaló que, ayer, recibieron una “notificación de la jueza de garantías penales de Manabí en el que conmina a la Fiscalía detener las diligencias”.

Mientras que los casos de fuero de corte nacional (como el caso de Alexandra Ocles, exsecretaria de Riesgos en presuntos sobreprecios en kits alimenticios) sí están habilitados los plazos y se pueden avanzar en las diligencias.