Exempleada de Facebook se siente responsable de la gestión de Moreno frente a la pandemia

«Tengo las manos manchadas de sangre», escribió en la comunicación, parte del cual fue publicada por el medio estadounidense Buzzfeed

La científica de datos Sophie Zhang, exempleada de Facebook, denunció que varios Gobiernos Latinoamericanos han abusado de la creación de cuentas falsas para engañar a su ciudadanía con información irreal.

La experta en redes, dijo sentirse culpable por los países en donde no actuó y permitió que los bots (cuentas falsas) creados para favorecer a un régimen sobrepasaran los límites, uno de ellos Ecuador.

Zhang reconoció que detectó miles de cuentas falsas que apoyaban a la gestión de Lenín Moreno pero no hizo nada, razón por la cual hoy se pregunta si su inacción fue cómplice de que la gestión del mandatario ecuatoriano frente a la pandemia fuera endulzada en redes sociales y lo qué habría ocurrido si hubiese actuado por evitarlo.

Bolivia

En una misiva develada este fin de semana, la científica de datos, también admitió no haber hecho nada con los bots generados en Bolivia y que hablaban a favor del candidato Presidencial Carlos Meza, pues no le pareció prioritario y permitió que continuarán, meses después se produjeron violentas protestas, provocadas en parte por estas cuentas, que desembocaron en muertes y la intervención de las FFAA para sugerirle la renuncia al presidente Evo Morales.

«Tengo las manos manchadas de sangre», escribió Zhang.

Honduras

Denunció además que uno de los administradores del perfil del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manejaba cientos de cuentas falsas que dedicaban a alabar su gestión y en darle “Me Gusta” a las publicaciones o asegurar que sí habían votado por él en las elecciones de 2017. Sin embargo a pesar de que admitieron dicha actividad automatizada que violó las políticas de Facebook, a la red social le tomó un año actuar contra los bots, algo que tampoco sirvió de mucho puesto que dos semanas después se volvieron a activar hasta la actualidad.

A Facebook no le importa lo que suceda en Latinoamérica

Zhang acepta que vivía en un estrés continuo porque de sus decisiones dependían miles de  ciudadanos en el mundo, al ver esto, uno de sus superiores le habría indicado, a manera de broma, que esos territorios, refiriéndose a América Latina, son medios salvajes y que ella podía jugar a tiempo parcial siendo su dictadora sin remordimientos.

Según el canal de YouTube «Ahí les Va» de Rusia Today, la pelea de Facebook contra cuentas automatizadas para influir en política se centra únicamente en aquellos países o lugares donde la compañía siente que puede resultar afectada gravemente en su credibilidad o judicialmente, como Estados Unidos o la Unión Europea, el resto no es de su importancia.