Exasambleísta Eliseo Azuero llamado a juicio por delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales

Foto El Universo

Otros tres procesados también enfrentarán el proceso legal. El juez dictó sobreimiento para dos procesados.

 

Punto Noticias: Este jueves 19 de noviembre de 2020 el juez Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia, resolvió llamar a juicio al exasambleísta Eliseo Azuero involucrado dentro de la trama de corrupción por la construcción del hospital de Pedernales, en Manabí.

El magistrado indicó que “existen los suficientes elementos de convicción”.

Con base en las pruebas anunciadas por la Fiscalía, Rodríguez decidió llamar a juicio a cinco personas: Eliseo Azuero, exasambleísta. Jorge Jalil, exsubdirector del Secob. Pablo Cruz, exservidor del Secob. Danny Calderón, exfuncionario del Secob. Danilo Véliz, accionista del Consorcio Pedernales – Manabí.

Azuero, quien se encuentra prófugo, es señalado por Fiscalía como uno de los “líderes de la organización” al igual que el exasambleísta Daniel Mendoza, quien aceptó su responsabilidad y se sometió a un procedimiento abreviado.

Según la Fiscalía, Azuero comandó la organización delincuencial que desvío los fondos públicos que estaban destinados a la construcción del Hospital de Pedernales.

Para dos procesados hubo auto de sobreseimiento por falta de elementos suficientes. El juez Rodríguez señaló que con los elementos presentados por la Fiscalía no se justificó la participación dentro de la estructura, no se comprobó el dolo y su actuación en el caso fue circunstancial.

José Párraga, efectivizador de cheques de la organización. Miguel Ganchozo, efectivizador de cheques de la organización. Ellos estaban detenidos preventivamente, por lo que se ordenó su liberación inmediata

La Fiscalía investigó a 19 sospechosos del delito. Ocho ya fueron sentenciados mediante juicio abreviado y cuatro han sido sobreseídos. Dos porque no tuvieron acusación fiscal y dos porque no hubo elementos de convicción suficientes. (C.D.A.)