Evo Morales renuncia al secreto bancario

secreto bancario
Prensa Latina

Desde hoy deja de correr el secreto bancario del presidente boliviano Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El pedido de renuncia a este derecho fue efectuado en 2009, pero llevó casi 10 años que pudiera efectivizarse.

Según informó la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, en esta jornada se dio curso a los pedidos realizados por ambas autoridades nueve años atrás, como muestra de transparencia y honestidad, y en el portal digital de la institución (www.uif.gob) se publicó el resumen de sus estados financieros, explicaba Prensa Latina.

Teresa Morales indicó que “es la primera vez que un presidente en el mundo tiene publicadas sus cuentas bancarias en internet”. La información que figura corresponde a partir de 2006, hasta la fecha, desde que ambos asumieran cargos públicos.

A partir de hoy, además, esa información se irá actualizando periódicamente hasta que abandonen la administración pública.

El artículo 33 de la Constitución Política del Estado Plurinacional dispone que las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, gozarán del derecho a la confidencialidad, pero es posible a través de una renuncia voluntaria, hacerlo público, como lo reglamenta el artículo 20 de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito, Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*