Evo Morales denuncia que la OEA estaría por pronunciarse para aplazar las elecciones en Bolivia

Evo Morales, expresidente de Bolivia. Imagen representativa: Prensa Latina

“Amedrentar, perseguir, intimidar, era casi prohibido hablar con Evo, quien hablaba conmigo casi era considerado terrorista”, dijo Morales, sobre la persecución en su contra

Punto Noticias. De un “fraude anticipado” calificó el expresidente Evo Morales, el pronunciamiento que estaría por emitir la Organización de Estados Americanos (OEA) para aplazar las elecciones previstas para septiembre de 2020 y continuar con el Gobierno de facto.

 

Las elecciones de septiembre coincidirían, según epidemiólogos, con el pico más alto de la pandemia. “El gobierno de facto buscará cualquier motivo para aplazar las elecciones”, criticó Morales en entrevista con El Otro Relato, en Pichincha Universal. Mencionó que la oposición que Gobierno ahora tiene miedo de los comicios porque, dijo, “saben que van a perder y ahora con más razón porque el pueblo está indignado y arrepentido de los gobiernos de la derecha”.

Expresó que hay desconfianza de la población para que la OEA sea veedora en este nuevo proceso electoral. “El golpismo y desde Norteamérica están diciendo ante la OEA para que este organismo diga que no se puede hacer las elecciones, es como un fraude anticipado”, afirmó.

Morales mencionó que existe una persecución en su contra y en contra de los funcionarios públicos que trabajaron en su gobierno y que, ahora, son estigmatizados quienes mantiene contacto con el exmandatario, como el caso de Patricia Hermosa, quien fue Jefa de Gabinete, y, dijo, en este Gobierno de facto la detuvieron y está en la cárcel. “Amedrentar, perseguir, intimidar, era casi prohibido hablar con Evo, quien hablaba conmigo casi era considerado terrorista”.

Relató que los funcionarios que se quedaron en las oficinas públicas, el Gobierno de Jeanine Añez, “dijeron que tienen que montar casos de corrupción contra Evo y sus ministros. Como no encontraron, entonces por narcotráfico, ya lo han hecho y no han encontrado nunca nada”, dijo.

Alertó que están preparando un proceso judicial contra Luis Arce, quien estaría en la papeleta como candidato del movimiento de Evo Morales, donde le culpan de un supuesto desfalco. “Lo hacen para deshabilitarlo para las elecciones, ya conocemos esa campaña”, lamentó.

También cuestionó que en Bolivia hay dos problemas: “el COVID-19, que nos mata y el Gobierno, que nos mata de hambre”. Antes de la pandemia, dijo, el actual Gobierno ya tuvo un mal manejo económico.

En el marco de esta pandemia, dijo, para quienes se postulen como candidatos deben responder: ¿Qué está primero, la vida o el dinero? “Tengo esperanza que habrá la unidad de los pueblos y regresar la salud y la vida a Bolivia”, señaló.

Revisa la entrevista completa: