Estudiantes de la Politécnica Salesiana demandan rebaja de costos de aranceles

Señalan que no pueden seguir pagando los costos actuales, debido a la crisis.

Punto Noticias. Los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) demandan respecto a la rebaja del costo de los aranceles y rechazan el irrespeto sistemático a los derechos estudiantiles, por parte de las autoridades de esta casa de estudios superiores, en esta crisis profundizada por la pandemia del coronavirus, alegan.

Según el comunicado de prensa, los estudiantes salesianos han solicitado dialogar con las autoridades universitarias, entregaron un petitorio de reducción del costo de los aranceles, ya que consideran que es insostenible seguir pagando el costo actual de estos.

Cuestionaron las declaraciones rector de la Salesiana, quien asegura que “17.200 estudiantes han sido beneficiados con descuentos del 10, 18 y hasta el 20 % y que, en el mismo proceso de inscripción a la universidad, los estudiantes son ubicados de acuerdo con su nivel socio económico”.

Nada más fuera de la verdad, sostienen los estudiantes, quienes dicen que la realidad es que el descuento del 10 % solo se aplicó a los estudiantes que realizaron el pago puntual del semestre.

La universidad no quiso analizar la situación socioeconómica, durante la crisis de la pandemia y mucho menos actualizar los quintiles, reclamaron.

Justifican, por estas razones las asambleas estudiantiles y la marcha que realizaron frente a la institución, pero hasta el día de hoy no han recibido ninguna respuesta y apertura al dialogo, como el camino valido para llegar a un acuerdo.

Anuncian los estudiantes que, el lunes 28 de septiembre, protagonizarán un plantón en las inmediaciones de la universidad. En una rueda de prensa, el mismo lunes, a las 10h00, en la Casa de la Cultura Rebelde, ubicada en la Calle Manabí Oe3-102 y Venezuela presentarán sus planteamientos y jornadas que emprenderán.

Denunciaron que la Politécnica Salesiana no está fuera del contexto de la crisis sanitaria, despidos masivos, paquetazos económicos, abandono del Estado a la población, indefensión ciudadana, mal manejo de la crisis del Covid-19, corrupción desmedida y una situación de desesperación y zozobra de la gran mayoría de los ecuatorianos.

Convocaron a los padres y madres de familia y ciudadanía a que los acompañen en estas jornadas pacíficas, para exigir la rebaja de aranceles y el respeto de sus derechos.