Estudiantes de FLACSO realizaron paro educativo virtual

Foto: Estudiantes FLACSO

Se unirán a las protestas de este 1 de octubre. “FMI fuera del país”, exclamaron

Punto Noticias. Los estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador, decidieron realizar un paro educativo virtual este 29 y 30 de septiembre de 2020 en contra de los recortes a la educación superior y las decisiones unilaterales que han tomado los directivos de la institución.

 

En una rueda de prensa, representantes estudiantiles señalaron cuestionaron que la vinculación del Gobierno Nacional a los grupos de poder tradicionales –banca, Cámaras de Comercio y oligarquías-, han significado recortes significativos y constantes en la deuda social, en las políticas públicas.

En este marco, dijo Wendy Rosero, se emprendieron reformas presupuestarias a los cuerpos legales que rige la educación superior, pese a que se levantaron las voces de protestas para impedirlas. “Han aprovechado la pandemia de la forma más vil para concretar este marco legal y represivo”, acotó.

Criticaron la aprobación del recorte presupuestario de casi $100 millones a la educación superior, así como la eliminación del Instituto de Fomento de Talento Humano (IFTH). “Miles de jóvenes se quedaron sin la posibilidad inmediata de continuar con sus estudios por no saber qué pasará con sus becas”, agregó.

Además de los cuestionamientos a las políticas que asume el Gobierno, las estudiantes rechazaron que, cuando FLACSO- Ecuador acepta esta línea de austeridad, “acepta implícitamente el recorte a la educación y valida, en silencio, el pago de la deuda nacional al FMI, en medio de una pandemia”.

Rechazan las medias unilaterales e internas de la institución, “donde se pidió a docentes y trabajadores ceder porcentajes y salarios, demostrando así la sumisión a los recortes, que también quieren llegar a los estipendios de los estudiantes. Recortarlos sería antihumano”, acotó.

Además, señalan que no hay garantías para los compañeros desempleados que deben asumir pagos de colegiatura que, en medio de un desempleo generalizado, no tienen la forma de realizar esos pagos.

Por ello, decidieron entrar en un paro educativo virtual y este 1 de octubre se unirán a las protestas en la Plaza Indoamérica. Su pedido es que la institución, liderada ahora por Felipe Burbano, inicie una mesa de diálogo y análisis sobre las medidas que se tomaron dentro de FLACSO.

Micaela Andrade, otra de las estudiantes, relató que el 1% de Latinoamérica acumuló el 20% de los ingresos en la Región antes de la pandemia. Con la crisis sanitaria, dijo, acumularon muchísimo más. “Estamos en un momento en el que podemos hacer cambios históricos”, relato.