Este viernes evaluará la pandemia el Comité de urgencia de la OMS

Foto AFP

Todos los miembros y consejeros de la Organización Mundial de la Salud evaluarán la situación de la pandemia del coronavirus.

Punto Noticias.- Este viernes 31 de julio, seis meses después del decreto de emergencia mundial, el Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá por cuarta ocasión con el fin de evaluar la situación de la pandemia de covid-19, que aún continúa expandiéndose de manera sostenida en el planeta.

 

Este Comité está conformado por 20 miembros y consejeros, ante la situación que vive el mundo, quizás plantearía nuevas recomendaciones o modificar varias, pero es posible que se conserve la emergencia a nivel internacional.

En estos momentos, el coronavirus lleva contagiando a más de 17 millones de ciudadanos, ha cobrado la vida de más de 660.000 personas en todos los continentes.

Desde que la OMS decretó alerta mundial el 30 de enero, “había menos de 100 casos fuera de China y no había muertos” fuera del gigante asiático donde inició el brote viral a fines del 2019, recordaba esta semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando defendía el balance realizado por la institución.

Luego de que se reportó el coronavirus por primera vez en China, la OMS fue criticada por la tardío decreto del estado de urgencia. Estados Unidos, acusó a la organización de ser «marioneta» de China y de haber sido «comprada» por Pekín, quien inició en julio su retiro de esta institución sanitaria.

Las críticas también vinieron contra la OMS por las demoradas o contradictorias recomendaciones, en torno al uso de la mascarilla, y al modo de transmisión del virus.

La responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa el jueves, indica que «nuestra organización ha reaccionado inmediatamente, hemos movilizado todas nuestras fuerzas para actuar e informar».

Lo que dejó en claro el doctor Michael Ryan, responsable de situaciones de urgencia, señalando de haberse «sorprendido» por la «lentitud» por la reacción de algunos países con sistemas de salud de alto nivel y muy fortalecidos.

Fuente: NTN24