Este jueves, la Comisión de Fiscalización definirá el juicio político contra la ministra Romo

El informe recomendará o no la censura y destitución la ministra por su actuación durante las protestas de octubre de 2019.

Punto Noticias. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Elio Peña, convocó para este jueves a las 08h00 para analizar y aprobar el informe de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, sobre su gestión durante las protestas de octubre de 2019.

 

Luego de recibir las pruebas de cargo y de descargo, la Comisión analizará y aprobará el informe sobre la responsabilidad política de la ministra durante las protestas de octubre.

Roberto Gómez, Amapola Naranjo y Lourdes Cuesta impulsaron este proceso de fiscalización y la acusan de incurrir en varias faltas durante el paro nacional del año anterior, entre ellas, que la Policía Nacional, institución que está a su cargo, usó bombas lacrimógenas caducadas en contra de los manifestantes; el ataque a centros de paz y acogida humanitaria.

Romo, en su defensa, dijo que se trata de un “venganza” de sus interpelantes y rechazó las acusaciones en su contra. Negó que la policía haya disparado sus armas de fuego o haya utilizado armas letales. Alegó que tampoco dispararon las bombas lacrimógenas a quemarropa, al cuerpo o rostros de los manifestantes, como testimoniaron las víctimas, quienes perdieron sus ojos por impactos de esos proyectiles.

La Comisión deberá recomendar o no la censura y destitución de la ministra. Si alcanza la mayoría de votos, el documento pasará al Pleno Legislativo para que sea la Asamblea quien decida sobre el futuro de Romo. En caso de no obtener los votos en la Comisión, el juicio político se archivaría.

A la par, los asambleístas interpelantes ingresaron un nuevo pedido de juicio político. El cuarto proceso en contra de la ministra sería por su presunta responsabilidad en el denominado “reparto de hospitales”. El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) aún no califica esta solicitud, así como tampoco los cinco juicios políticos en contra del exministro de Economía, Richard Martínez.