Este jueves inicia la campaña electoral con protocolos de bioseguridad y control de recursos

Foto: Archivo web

En caminatas y caravanas, candidatos y simpatizantes deberán tener una distancia de 2 metros y, obligatoriamente, deberán portar mascarilla y gel antibacterial al 70%.

Punto Noticias.- Este jueves 31 de diciembre, inicia oficialmente la campaña electoral previo a los comicios generales de 2021, tendrá una duración de 45 días y se desarrollará bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Hasta el momento existen 16 binomios con calificación en firme que participarán del proceso proselitista; sin embargo, este número de candidatos no es oficial, debido a que existen recursos administrativos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deben resolver.

Durante la campaña, que durará hasta el 04 de febrero de 2021, no se podrán realizar mítines políticos. Además, está prohibido que los candidatos entreguen donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos, con el fin de evitar el contacto físico y prevenir la propagación de la covid19. 

Dentro del protocolo para la campaña electoral el CNE estableció que el uso de mascarillas por parte de los candidatos y simpatizantes es de uso obligatorio. Asimismo, durante esos eventos se deberá mantener una distancia mínima de 2 metros entre cada persona y deberán portar alcohol gel al 70%. 

Para las visitas a los cantones del país, el organismo electoral los clasificó por categorías. Por ejemplo, en ciudades con más de 100 000 electores, las caminatas podrán conformarse con un máximo de 200 personas; en las ciudades con 10 000 a 100 000 electores, máximo 150 personas; y las ciudades con menos de 10 000 electores, máximo 100 personas.

Por otro lado, para el control del Fondo de Promoción Electoral asignados por el Estado, el Código de la Democracia fijó nuevos mecanismos para controlar la doble contabilidad y el origen lícito de los recursos.

La reforma establece que esta asignación que es exclusivamente para la propaganda en medios de comunicación, no puede superar el 15 % del máximo del gasto electoral para las diferentes dignidades. Excepto para los binomios presidenciales, en que no se debe exceder el 12 % para la primera vuelta.

Fuente: El Universo / CNE