Este domingo se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT 2020

Foto referencial EFE

De qué manera es celebrado el 28 de junio en México y el mundo.

Punto Noticias.- Las mascarillas arcoíris, pregones en internet, marchas virtuales, murales reivindicativos, son las imágenes que está dejando el Orgullo LGTBIQ+ 2020, debido al cuidado ciudadano por la pandemia de covid-19, esta es la conmemoración más diferente de su historia.

 

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) 2020, se celebra este domingo 28 de junio. Que por la situación por el coronavirus este año no habrá el tradicional desfile del Orgullo Gay, sin embargo algunas organizaciones realizarán varias actividades online para celebrar.

Desde México la cantante Thalía, realizó el punto de partida para el inicio de la marcha por la equidad de género en el país. El movimiento se llevará a cabo de manera virtual con el fin de proteger a las personas de un masivo contagio por covid-19, será un hecho histórico por tener que realizarse así por primera a causa de la pandemia.

Esta celebración se origina en debido a los disturbios en el pub Stonewall Inn, en Greenwich Village de Nueva York, en el año de 1969. En el amanecer la comunidad LGBT se convocó por primera vez en los Estados Unidos para luchar por sus derechos.

Al año siguiente, en 1970, se realizaron las primeras marchas y desfiles del Orgullo Gay. Esta conmemoración ocurrió el 4 de junio de 1970, y recorrieron las calles neoyorquinas desde Greenwich Village hasta Central Park.

En México la primera marcha del Orgullo Gay la realizaron en 1978, luego de ocho años que inició en Nueva York. La conmemoración contó con una congregación en el Bosque de Chapultepec, el 2 de octubre de 1978.

Cuya marcha fue por Río Lerma, en la colonia Cuauhtémoc, y finalizó en el Monumento a la Revolución. Las siguientes movilizaciones se realizaron por la ruta conocida como Avenida Paseo de la Reforma. Este 2020 se celebra la edición número 42.

Las siglas LGBT vienen de las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero, que son quienes componen esta comunidad. Hay algunas variables de estas siglas, como LGBTI que añade a los intersexuales, LGBTQ (queer) y LGBTA (asexuales). También, hay quienes se refieren a la comunidad completa como LGBTTTI+.

Fuente: Marca