Este domingo 5 de julio de 2020, República Dominicana celebrará elecciones generales

República Dominicana

Capital: Santo Domingo

Población: 10.266.000 de habitantes

Territorio: 48 448 km²

Punto Noticias. Más de 7 millones de dominicanos están llamados a votar, este domingo 5 de julio de 2020, para elegir al nuevo presidente de la nación, senadores y diputados del Distrito Nacional y provincias, así como cinco por acumulación de votos y siete representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior.

La Junta Central Electoral (JCE) informó que trabaja en función de la organización del evento comicial y la activación de un Protocolo Sanitario para aplicar en los Recintos y Colegios Electorales, debido a la pandemia de la Covid-19, con la cual cerca de 30 mil dominicanos se han contagiado.

¿Qué se elige?

Presidente de la República

Vicepresidente

32 senadores y 190 diputados

20 escaños en el Parlamento Centroamericano + 20 suplentes

Sistema Electoral

El presidente de la República Dominicana es elegido usando el sistema de dos vueltas (de ser necesario), si ningún candidato recibe más del 50% de los votos en la primera vuelta. Solo se realiza una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en la primera ronda. El balotaje se realizaría el 26 de julio próximo

Los 32 miembros del Senado son elegidos de las 31 provincias y del Distrito Nacional mediante escrutinio mayoritario uninominal.

Los 190 miembros de la Cámara de Diputados son elegidos en tres grupos:

  1. 178 son elegidos por representación proporcional de 32 distritos electorales de múltiples miembros con base en las 31 provincias y el Distrito Nacional, con el número de escaños en función de la población de cada provincia.
  2. 7 miembros son elegidos por representación proporcional de expatriados dominicanos en 3 distritos electorales en el extranjero.
  3. 5 escaños se asignan a nivel nacional a los partidos que recibieron al menos el 1% de los votos a nivel nacional, dando preferencia a aquellos que no ganaron ninguno de los 178 escaños electorales.

En el Senado 32 miembros son elegidos en circunscripciones uninominales para servir términos de 4 años.

Candidatos

  • Gonzalo Castillo

Es un empresario y político dominicano, en su trayectoria fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones desde 2012 hasta 2019, año en el cual se postula a la presidencia de la República Dominicana por el Partido de la Liberación Dominicana.

Partido de la Liberación Dominicana

El Partido de la Liberación Dominicana es el actual partido político gobernante en la República Dominicana. Fundado en 1973 por el expresidente Juan Bosch, el partido, junto con el Partido Revolucionario Dominicano, han dominado la política en el país desde el establecimiento de la democracia. Fundado por Juan Bosch en 1973, el PLD originalmente estaba considerablemente a la izquierda del partido original de Bosch, el Partido Revolucionario Dominicano

  • Luis Abinader

Es un economista, empresario y político dominicano. Obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, realizando incluso estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard. Líder y fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Partido Revolucionario Moderno

Es un partido político socialdemócrata en la República Dominicana. Surgió después de una nueva división dentro del Partido Revolucionario

  • Leonel Fernández

Es abogado, escritor y político. Fue Presidente de República Dominicana entre los periodos 1996-2000 y entre el 2004-2012. Y dirigió el Partido de la Liberación Dominicana desde el 2001 hasta su renuncia el 20 de octubre de 2019, organización política a la que perteneció desde sus inicios.

Fuerza del Pueblo

Anteriormente llamado «Partido de los Trabajadores Dominicanos» fue reestructurado para formar el partido Fuerza del Pueblo, que era el eslogan de su candidato Leonel Fernández.

Encuestas

Se han realizado varias encuestas situando a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como ganador en primera vuelta, con un 53,7 % de los votos; seguido del candidato oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que recibiría un 35,5 % de los sufragios, en tercer lugar quedaría el expresidente Leonel Fernández, quien fundó la Fuerza del Pueblo (FP) con el 8,6 % de los votos. A pesar de esta proyección, la encuestadora afirma que el 24 % de la población aún no tiene decidido por qué candidato votará en las elecciones presidenciales.

En el caso de que fuera necesaria una segunda vuelta, Abinader se impondría con el 55,8 % de la intención de voto, frente al 39,4 % de Castillo

El trabajo de campo se llevó a cabo del 12 al 16 de junio a escala nacional, con una muestra de 1,498 personas; la encuesta tiene un margen de error de 2.5 %, con un nivel de confianza de 95 %.

El pasado marzo, el PRM fue el partido más votado en las elecciones municipales, en las que recibió el 39.16 % de los sufragios frente al 33.18 % del PLD.

El partido opositor y sus aliados se hicieron con 81 alcaldías, entre ellas la de la capital, frente a las 65 que retuvo la formación oficialista.

Provincias:

El territorio de la República Dominicana está dividido administrativamente en 31 provincias y un Distrito Capital, las cuales a su vez están subdivididas en un total de 158 municipios y 231 distritos municipales.

  1. Azua, Azua de Compostela
  2. Bahoruco, Neiba
  3. Barahona, Santa Cruz de Barahona
  4. Dajabón, Dajabón
  5. Distrito Nacional, Santo Domingo
  6. Duarte, San Francisco de Macorís
  7. Elías Piña, Comendador
  8. El Seibo , Santa Cruz del Seibo
  9. Espaillat, Moca
  10. Hato Mayor, Hato Mayor del Rey
  11. Hermanas Mirabal, Salcedo
  12. Independencia, Jimaní
  13. La Altagracia, Salvaleón de Higüey
  14. La Romana, La Romana
  15. La Vega, Concepción de la Vega
  16. María Trinidad Sánchez, Nagua
  17. Monseñor Nouel, Bonao
  18. Monte Cristi, San Fernando de Monte Cristi
  19. Monte Plata, Monte Plata
  20. Pedernales, Pedernales
  21. Peravia, Baní
  22. Puerto Plata, San Felipe de Puerto Plata
  23. Samaná, Santa Bárbara de Samaná
  24. Sánchez Ramírez, Cotuí
  25. San Cristóbal, San Cristóbal
  26. San José de Ocoa, San José de Ocoa
  27. San Juan, San Juan de la Maguana
  28. San Pedro de Macorís, San Pedro de Macorís
  29. Santiago, Santiago de los Caballeros
  30. Santiago Rodríguez, Sabaneta
  31. Santo Domingo, Santo Domingo Este
  32. Valverde, Mao