Este año hubo 68 femicidios, según el director de la Dinased

De estos, 62 casos han sido resueltos, dice el director de la institución.

Punto Noticias. Según el general Fausto Olivo, director de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), esta institución trabajó en la investigación, juntamente con Fiscalía, de 68 femicidios presentados en este año.

El año anterior se registraron 62 muertes de mujeres por violencia de género, lo que significa que, hasta el momento, en 2020 se incrementaron seis casos, según Olivo.

La autoridad policial aseguró que de los 68 casos de femicidio fue resuelto el 80 %; es decir 54 casos.  En el 13 por ciento restante se están emitiendo las boletas, lo que prácticamente significa que está resuelto el 92 %, que son 62 casos. Restan por aclarar seis casos, lo que da a entender que estos hechos son una prioridad, según sostuvo.

Olivo explicó que hay varias razones por las cuales no coinciden las cifras sobre femicidios, entre las que presentan las organizaciones defensoras de los derechos de la mujeres, que señalan que en este año son 101, y los organismos oficiales, como la Policía y la Fiscalía. Una de esas razones es que se debe confirmar mediante las investigaciones si un caso es femicidio o asesinato, dice.

“Hay casos que se transforman de asesinato a femicidio, porque se demuestra la relación de poder en la convivencia de la pareja, y hay casos que cambia de femicidio a otro delito”, apuntó.

Respecto a la violencia con la que han sido asesinadas las mujeres, a criterio del general de Policía, tiene que ver con varias motivaciones. Señaló que el 72 % de las casos tiene una relación sentimental y un 14 % por maltrato. El resto de casos tienen que ver con problemas mentales, riñas, robo a personas, asunto emocional.

Según cifras que maneja Dinased, los causantes de los femicidios son los convivientes en un 39 %; los cónyuges en un 12 %; y, la pareja sentimental en un 12 %.