Estas son las Semifinales que se jugaron en Ecuador en torneos internacionales

/ Foto: Hincha Amarillo.

En la historia futbolística del Ecuador existen equipos que han logrado la hazaña de llegar a instancias finales en los torneos que organiza la Conmebol.

Deportes.- Desde los años 70′ equipos como Barcelona, Emelec y Liga Deportiva Universiaria han llegado a Semifinales de la Copa Libertadores.

En los años 90′, el ídolo del Ecuador logró el subcampeonato de la Copa Libertadores perdiendo en la final contra Olimpia de Paraguay. En esa ocasión, los toreros se vieron las caras contra River Plate de Argentina en semis y los ecuatorianos accedieron a la ansiada final en lanzamientos penales.

Aquí puedes ver la definición de los lanzamientos desde el punto fatídico:

En 1995 Emelec llegó a semifinales de la Copa Libertadores donde perdió con Gremio de Brasil, que posteriormente sería el campeón de esa competición.

En 1998 el Club Deportivo El Nacional logró llegar a la semifinal de la Copa Merconorte. En esa ocasión perdió en penales con el Deportivo Cali de Colombia 5×4 y el cuadro de Barcelona se consagró vicecampeón de América por segunda vez, superando en semifinales a Cerro Porteño de igual forma por la vía del punto penal (4×3).

En los años 2000, los mayores logros para el fútbol ecuatorianos fueron los conseguidos por Liga Deportiva Universitaria.

El cuadro albo en el 2008 ganó en semifinales al América de México por el gol de visitante conseguido en el estadio Azteca por Luis Bolaños. En la ida los mexicanos y ecuatorianos igualaron 1×1 y en la vuelta -disputada en Casa Blanca- empataron sin goles.

Para el año 2009, en el marco de la Copa Sudamericana, los albos vapulearon 8 goles a 2 en el global a River Plate de Uruguay en las semifinales.

En la ida, disputada en el Estadio Centenario, los uruguayos vencieron 2×1 a los merengues, mientras que en la vuelta, Liga goleó 7×0 a los charrúas.

En el 2010 por Copa Sudamericana, Liga Deportiva Universitaria llegó a las semifinales donde se enfrentó a Independiente de Avellaneda. Al final los argentinos accedieron a la siguiente fase por los goles de visita con un global de 4×4.

En el cotejo disputado en Quito, los albos vencieron 3×2 a los rojos en el Rodrigo Paz Delgado:

Mientras que en la Copa Sudamericana del 2011, los albos superaron en las semis a Vélez Sarfield con un 3×0 en el global.

En la ida -disputada en Quito- Liga Deportiva Universitaria venció 2×0 a los argentinos. Mientras que en la vuelta, el cuadro ecuatoriano venció de visita 1×0.

Pasaron 8 años para que un club ecuatoriano vuelva a Semifinales de una Copa. Independiente del Valle logró su paso a la final de esa competición derrotando a Boca Juniors con un global de 5×3.

También te puede interesar: Independiente del Valle: finalista de la Libertadores 2016

En la ida -jugada en el Olímpico Atahualpa- los Rayados vencieron 2×0 a los argentinos.

Un año después, en la Copa Libertadores 2017, Barcelona logró llegar hasta las Semifinales del certamen.

El equipo dirigido por Guillermo Almada tuvo que enfrentarse al Gremio de Porto Alegre. En la ida, que se jugó en el Monumental de Guayaquil, los brasileños derrotaron 3×0 a los toreros.

En la vuelta, Barcelona derrotó por la mínima diferencia a Gremio con un solitario tanto de Jonathan Álvez.