Estados Unidos formará militares ecuatorianos en ciberdefensa

En abril de 2019, Israel confirmó que también ayudará al país en esta materia

Punto Noticias. Estados Unidos llegó a un acuerdo con Ecuador en materia de seguridad, en la que los militares ecuatorianos recibirán una capacitación en ciberdefensa Así lo informó el Gobierno en un comunicado, luego de que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, mantuvo una reunión en el Pentágono, sede de la administración militar de Estados Unidos.

 

Este jueves 13 de febrero, Jarrín trató temas relacionados con la defensa de Ecuador y la cooperación de Estados Unidos. Anunció que trabajarán en una estrategia común de seguridad regional, “porque el problema del narcotráfico no es exclusivamente de Ecuador”.

Entre los acuerdos, están que el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se capacitará en ciberdefensa. En esta materia, en abril de 2019, Israel confirmó que prestó su conocimiento al país andino para ayudarlo a defenderse de los ciberataques.

«La Dirección Nacional de Ciberseguridad Israelí respondió a la llamada de Ecuador y compartió información relevante relacionada con los ciberataques a los que se enfrenta Ecuador», explicó un portavoz de este ente israelí a un medio internacional.

Ecuador y Estados Unidos trabajarán también en mejorar el sistema de comunicaciones de las tropas y en la obtención de un radar para control y vigilancia del espacio aéreo. Además, se continuará con el apoyo del avión P3 para la exploración aeromarítima.

Durante la reunión se habló además de la posibilidad de una nueva visita del Buque Hospital USNS Comfort para brindar atención médica a la población. Esta embarcación estuvo en las provincias de Esmeraldas y Manabí, en los años 2018 y 2019 respectivamente.

Fuente: Ministerio de Defensa, El Diario