Estados Unidos está preocupado por caso Jacobo Bucaram, según la ministra Romo

La preocupación deviene porque Jacobo está involucrado en la suplantación de identidad de agentes de la DEA, dijo Romo.

Punto Noticias. La ministra de Gobierno, María Paula Romo informó que el juez Ronald Guerrero, amenazado por el caso Jacobo Bucaram, recibirá toda la protección de la Policía Nacional, para que realice su trabajo con seguridad y tranquilidad.

Romo confirmó que las amenazas provienen de tres ciudadanos extranjeros, con acento colombiano, según la información entregada por el secretario del juzgado, quienes se habrían protestado por la medida de prisión preventiva en contra de Bucaram y porque no se haya dispuesto que la privación de la libertad la cumpla en Guayaquil.

Al juez le habrían presentado tres opciones: levantar la prisión, trasladarlo al Puerto Principal o atenerse a las consecuencias, según señaló Romo.

Para la funcionaria, esta amenaza constituye un nuevo delito y advirtió que tienen que detenerse este tipo de amenazas, mensajes e insinuaciones, algunas directas, en contra de que la justicia haga su trabajo.

Justificó el traslado de Jacobo a la cárcel de Latacunga, argumentado que se lo hizo por consideraciones de seguridad, para evitar que se encuentren en la misma cárcel personas vinculadas en el mismo proceso.

Sobre los cuestionamientos de si así de importante es Jacobo Bucaram para usar un vuelo privado costoso, desde Medellín, para traerlo, Romo negó que se envió un vuelo privado. Aseguró que el Gobierno colombiano decidió en qué vuelo trasladarlo. Era un vuelo oficial, según Romo, quien manifestó que se debe a la colaboración eficaz entre ambos países y Estados Unidos, que está preocupado por este caso, en el que se averigua la suplantación de identidad de agentes de la DEA.

Presunta estafa al ISSPOL

Sobre las exigencias a Depósito Centralizado de Valores (Decevale), que participó de las operaciones financieras con el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), la ministra de Gobierno señaló que, de acuerdo con la información entregada por la interventora, esta firma registra algunos bonos del Estado ecuatoriano, que pueden ser recuperados, si en verdad los tiene.

Romo cuestionó por qué Decevale tiene esos papeles, cuando su custodio natural sería el Banco Central del Ecuador (BCE). En otras operaciones no hay bonos, son notas de acuerdos privados, dijo la funcionaria.

Para la ministra, en este escándalo hay diferentes niveles de responsabilidad, por un lado, ISSPOL, que tendrá que responder, y los privados. Adelantó que la Superintendencia de Compañías decidió intervenir en dos casas de valores y de una calificadora de riesgos, por las investigaciones vinculadas con este caso: Atlántida, Citadel y Summaratings.

Con relación a las personas naturales involucradas, Romo dijo que son funcionarios privados, de estas firmas, representantes, gerentes; en el caso del ISSPOL, generales, en servicio pasivo uno y en servicio activo otro, y funcionarios que no son policías.