“Estados deben tener en cuenta a las nuevas audiencias, caso contrario tendrán problemas”, advierte Jorge Aguilera

Pichincha Comunicaciones

El comunicador señala que los políticos deben replantear sus estrategias porque con la pandemia el mundo digital se aceleró y con ello la ciudadanía genera sus propios conocimientos.

Punto Noticias.- Jorge Aguilera, consultor en gestión estratégica de comunicaciones y manejo de crisis en Colombia, abordó en el programa Otro Relato, de Radio Pichincha Universal, el impacto del mundo digital en época de coronavirus y cómo la política tiene que ajustarse a ese cambio.

Aguilera dijo que el escenario es distinto porque con la pandemia nos adelantamos por lo menos 20 años a la era digital.

Mencionó que a unos los cogió preparados, mientras que a otros hasta la falta de Internet se convirtió en una limitante.

El comunicador social  comentó que el escenario posterior a los mass media (medios de comunicación de masas, como radio, prensa y televisión) es diferente.

Expresó que de una manera acelerada se dejó atrás el sentarse al frente de una gran pantalla para interactuar, porque ahora se lo hace incluso de forma individual a través de las redes sociales en las que se intercambia criterios y construye opinión pública de forma horizontal. Es decir, se llega a más personas, por medio de los contactos.

Para Aguilera esto es una nueva forma de ciudadanía, cuyo criterio depende de los temas que se manejan en un momento establecido, por lo que la opinión es fluctuante. A este estado de las audiencias se lo conoce como líquido, porque no es lineal.

Sostuvo que la comunicación posterior a los mass media es más dialogante y si los Estados no la toman en cuenta van a tener problemas, porque la persona no espera conocimientos, sino que los construye para evitar interpretaciones, al mantenerse conectada con otros puntos de información.

En cuanto a la teoría comunicacional explicó que nos enfrentamos a tres frentes: la comunicación física o escenario de tierra (en las calles);  el escenario de aire (tener señal con el espectro electromagnético); y las redes sociales.

Con estos elementos explicó que la política debe ser replanteada, porque se debe crear estrategias de acuerdo a la audiencia.

Por ejemplo, en una campaña política no se debe dejar de lado la estrategia de tierra porque hay gente que no tiene acceso a Internet, pero con la pandemia el camino son las redes sociales.

“El líder debe conocer estas estrategias y saber leer a esas  nuevas audiencias”, afirmó.

Recomendó contar con una persona experta en Ciencia de Datos que sepa leer a las audiencias líquidas y sus temas de interés, porque estos grupos se unirán a la causa de los candidatos si ven que sus necesidades e intereses son atendidos.

De esta forma indicó que se pueden armar estrategias de intención del voto, porque en este nuevo esquema las encuestas pasaron de moda.

Fuente: Otro Relato, Pichincha Universal