Estado ecuatoriano deberá acoger sentencia de la CorteIDH y cumplir con medidas a favor de exmilitar

Imagen referencial / El Mercurio

Mario Alfonso Montesinos Mejía pasó en prisión 74 meses sin recibir sentencia, luego de ser detenido en 1992 durante un operativo policial.

Punto Noticias.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) responsabilizó al Estado ecuatoriano por la violación de los derechos a la libertad personal, a la presunción de inocencia y a la protección judicial del exmilitar Mario Alfonso Montesinos Mejía que pasó en prisión 74 meses sin recibir sentencia.

Montesinos fue detenido el 21 de junio de 1992, en Quito, en el marco de un operativo policial denominado “Ciclón”, que se ejecutó para desarticular una organización dedicada al narcotráfico.

Durante la redada, cientos de policías se movilizaron por diferentes zonas del país e incautaron más de 50 propiedades, entre haciendas, departamentos, bodegas, además de decenas de vehículos, muebles, joyas, obras de arte y armas.

Entre los 49 detenidos hubo también uniformados. Ellos fueron acusados de ser parte de una red de narcotráfico liderada por Jorge Hugo Reyes Torres, empresario lojano. Entre los aprehendidos estuvo Montesinos y, en su domicilio, las autoridades decomisaron distintos armamentos. Sin embargo, la CorteIDH con sede en Costa Rica, determinó que a lo largo del proceso se presentaron una serie de irregularidades, cometidas durante el gobierno del presidente Rodrigo Borja.

Con estos antecedentes, la Corte dispuso varias medidas de reparación para Montesinos: una indemnización de USD 50 000 por daño inmaterial, tratamiento psicológico y psiquiátrico gratuito.

Además, ordenó una investigación para determinar, juzgar, y sancionar a los responsables de los tratos crueles, inhumanos y degradantes por los que tuvo que atravesar el ciudadano.

La sentencia fue notificada al Estado ecuatoriano el pasado martes y esta deberá ser publicada por distintos medios.

Fuente: El Universo, Primicias, redes sociales