Estado destina USD 4.300 millones en enfermedades ocasionadas por la mala nutrición: Mauricio Proaño

Foto: Pichincha Comunicaciones

Con ello se podrán prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión o incluso falta de concentración, debido a la mala alimentación.

Mauricio Proaño, asambleísta por la Revolución Ciudadana, destacó la importancia de la Ley de Alimentación Escolar aprobada la tarde del jueves 13 de febrero, pues con ello se podrán generar políticas públicas que permitan una mejor nutrición en niños, niñas y adolescentes, tomando en cuenta que en la actualidad el Estado destina USD4300 millones en enfermedades como diabetes, hipertensión, entro otras, ocasionadas por la mala alimentación.

El legislador explicó que en el país se detectó que en las escuelas públicas del sector rural existe desnutrición y en el resto de Instituciones se registran problemas de obesidad, por lo que es necesario un trabajo interinstitucional para elaborar políticas que permitan prevenir enfermedades.

Señaló la importancia de descentralizar la compra de productos para los bares de las escuelas y motivar la adquisición de productores frescos que provengan de la agricultura familiar, para ello se plantea una articulación del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura: “Evitamos concentración de contratos y ricas dietas para niños, niñas y adolescentes”.

El objetivo, dijo el asambleísta, es que la alimentación sea replicada en las casas. Aunque aclaró que no se sustituirá el desayuno escolar sino que la normativa tiene que ver con políticas públicas: “Esto es un complemento a la nutrición que da el Estado, en los bares tiene que ver alimentos locales, en lugar de darle una galleta procesada, colocar un producto de la Sierra como el cevichochos que tiene 24% de proteína”.