Estado asumirá pago de prestaciones a la Policía, si el ISSPOL no recupera dinero de supuesta estafa

Ministra de Gobierno señaló que se debe identificar a los responsables en todos sus niveles

Punto Noticias. En caso de que el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) no recupera los más de $500 millones que habría sido el monto de la supuesta estafa que tuvo la entidad, el Estado asumirá el pago de las jubilaciones de los policías. Así lo informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

 

En una rueda de prensa, Romo informó que la «estafa» se habría dado por la negociación de bonos de deuda pública sin respaldo por $532 millones, entre 2014 y 2016.

Las transacciones tienen en común que todas las garantías no llegaron al Isspol, sino a la empresa Decevale que se convirtió en la custodia de las transacciones, pero nunca respondió al Isspol y le debe más de $100 millones.

“Recibimos de DECEVALE evasivas, cambios de opinión y después dejaron de responder”, reclamó Romo.

El Comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, dijo que todas las prestaciones, de efectivos en servicio activo y pasivo se encuentran garantizadas en una norma.

Para la ministra, hay tres niveles de responsabilidad: funcionarios de la ISSPOL, quienes vendieron estos documentos y las autoridades de control como Superintendencia de Compañías y de la de Bancos, así como autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional durante el periodo de estas transacciones.