Esta semana se podría determinar el cobro de una prima a los afiliados al IESS

Serán los actuarios internos y externos quienes establezcan rangos con base a los salarios para dicho aporte.

El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, explicó que los afiliados pagan doce sueldos al año, los cuales no cubren los catorce que cobran cuando se jubilan y que a la entidad le cuestan USD550 millones, razón por la cual recordó que, en el 2015, el Gobierno tomó la decisión de cobrar a los jubilados de sus propias pensiones el 2.76% con el fin de cancelarles los décimos terceros y cuartos.

“Eso generó una demanda y ahora en 180 días hay que establecer mecanismos para cobrar a los afiliados una prima, según los estudios actuariales es la estable de 2021 a 2058 y la progresiva que es por la que yo más me inclino”.

Con esa base indicó que ha solicitado a los actuarios internos y externos que hagan un ejercicio en relación al salario básico para establecer rangos, es decir el que menos recibe, menos aporta: “Y que esto vaya creciendo en función del que mayormente paga”.

“Yo aspiro tener esa revisión esta semana y con eso subirlo al Consejo del IESS y tomar esta decisión”.

Aclaró que el régimen no quiere meter la mano al bolsillo a nadie y en ese contexto aseveró que así como los afiliados tendrán que aportar una prima, al IESS le corresponde devolver los recursos que se recuperen de la corrupción, seguir apretando y hacer que los insumos se compren al precio real.

“El modelo actual es caduco, hay que cuidar los recursos del IESS y BIESS esto es cosa aparte del Gobierno y las líneas del Presidente son defender a los afiliados y jubilados. Hacer lo que tengamos que hacer así, la medida sea impopular”.

Insistió en que el Estado debe tomar una decisión estructural y sostenible en el tiempo.

Fuente: Teleamazonas