“Esperamos la resolución de la Corte Constitucional y tendremos el 7 de febrero elecciones”: José Cabrera

El consejero del CNE acusó a los jueces del Contencioso Electoral de retrasar el proceso electoral.

Punto Noticias. El calendario electoral para las elecciones del 7 de febrero de 2021 no ha sufrido ninguna variación, continúa de acuerdo con lo aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, en coordinación con el Tribunal Contencioso Electoral, aseguró José Cabrera, consejero electoral.

Recordó que el TCE dispuso que no cambie la fecha de la primera vuelta electoral, debido a los tiempos para resolver todos los recursos, con el fin de cumplir las fechas fatales que fija la Constitución: 15 de mayo posesión de asambleístas y 24 de mayo del presidente o presidenta de la República.

Responsabilizó al Contencioso Electoral de no permitir cerrar la lista de candidatos presidenciales, por el conflicto en el que le puso al CNE con su fallo a favor del movimiento Justicia Social de Álvaro Noboa.

Cabrera insistió en que es inejecutable la sentencia del TCE, porque está modificando el calendario electoral y afecta a las funciones que tiene el CNE, al determinar medidas de reparación para que esta organización política realice el proceso de democracia interna, para inscribir a su candidato presidencial.

Defendió la aprobación de la resolución del Pleno del CNE que resolvió, amparado en el artículo 8 del Código de la Democracia, presentar una acción ante la Corte Constitucional para que dirima el conflicto de competencias entre los organismos electorales.

A su juicio, los consejeros electorales no han cometido ninguna infracción electoral, ni desacato, como les acusan los jueces del Contencioso.

“Estamos cumpliendo con la ley y, más bien, el TCE nos ha puesto en esta difícil situación, a menos de 60 días de las elecciones, por una organización política a la cual se le está dando ciertos derechos que a las otras no les dieron”, cuestionó.

Consultado si habrá o no elecciones el 7 de febrero próximo, Cabrera respondió: “Nosotros queremos llegar al 7 de febrero, esa es nuestra meta. Esperamos la resolución, en el menor tiempo posible, de la Corte Constitucional y tendremos el 7 de febrero elecciones”.

Sin embargo, advierte el consejero electoral que, al parecer, los tiempos no alcanzarían.