Especialistas dan su postura sobre el archivo del proyecto económico en la Asamblea

El legislativo negó la ley de crecimiento económica el domingo 17 de noviembre

Expertos calificaron como irresponsable y perjudicial para el país, la decisión de archivar el proyecto económico.

El editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo recalcó que es preocupante la decisión de Asamblea Nacional, debido a que el propio órgano legislativo había empezado a mejorarla, pero al final primaron los objetivos políticos.

Según Acosta, el Gobierno ha quedado atado de manos para poder ajustar la economía y para cumplir algunos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI promovía la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE), el ordenamiento de las Finanzas Públicas y mayor recaudación de impuestos. Lo que le quedaría al gobierno es seguir endeudándose y cuando no haya algún ente que quiera prestar dinero, caer en los retrasos.

Mientras tanto, el secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), Jaime Correa  afirmó que decisión del legislativo afectará los acuerdos con el FMI. Además, recalcó que desde el jueves el Riesgo País empezó a subir de manera importante.

El pasado viernes 15 de noviembre, el índice cerró con 853 puntos, el más alto de lo que va en el Gobierno de Lenin Moreno.

Finalmente, Correa señaló que el ejecutivo podría enviar un nuevo proyecto, y que en esta ocasión sea concreto y se enfoque en orden de finanzas públicas, autonomía del BCE y tener mejor recaudación fiscal y tributaria.

Por otro lado, el economista Pablo Dávalos festejó mediante twitter el archivo del pryecto. Dávalos señaló «Lo logramos y valio pena el esfuerzo».

 

El analista político Ramiro Aguilar, en donde indicó que «el Ejecutivo fragmentará el proyecto y lo mandará como urgente por partes para burlar la veda de un año».

(Fuente: El Universo)