España supera las muertes de China por coronavirus con 3.434 decesos

Con 3.434 decesos desde el comienzo del brote, 738 de ellos en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad, España superó el número de muertes registradas en China a causa del coronavirus.

 

Punto Noticias: España llega a la semana “más dura” de la pandemia de coronavirus, con la sanidad prácticamente bloqueada y con el personal agotado. Con casi 40.000 contagios, las víctimas mortales no cesan, y este martes el país  alcanzó  una nueva marca de fallecidos diarios por el covid-19 (514) hasta llegar a los 2.698,  (el 56,9 % en Madrid). La situación es compleja, sobre todo,  en las regiones más afectadas, como Madrid y Cataluña.

Además, con 2.636 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), estos servicios están al borde del colapso, tanto por falta de material, como de personal.

Solo Italia presenta un mayor balance mortal que España, donde también aumentaron en un 20% el número de casos diagnosticados en un día, de 39.673 a 47.610, a medida que las autoridades aumentan su capacidad de practicar tests a sus ciudadanos.

China, el país donde se originó la pandemia, registró hasta ahora 3.281 fallecidos.

Después de una semana y media de confinamiento casi total para los españoles, que se prorrogará hasta el 11 de abril, el gobierno advirtió repetidamente que esta semana sería «difícil» aunque confía en estar cerca de alcanzar el pico de contagios.

Pese a registrar la cifra más alta de fallecidos en el país desde el comienzo del brote, el ministerio de Sanidad comunicó también un fuerte incremento de los pacientes curados de casi 3.800 a 5.367.

Más de la mitad de los fallecimientos (53%) se concentran en la región de Madrid, la más castigada por la epidemia tanto en decesos como en casos diagnosticados, que registró 290 muertes en las últimas 24 horas.

Ante la saturación del sistema sanitario y funerario, las autoridades regionales instalaron un hospital de campaña en un pabellón de congresos que podrá acoger hasta 5.500 camas y habilitaron una pista de hielo para funcionar como morgue.

Los líderes de las instituciones europeas expresaron hoy su «solidaridad» con España y reiteraron que harán todo lo posible para ayudarla a enfrentar la pandemia.

«No estáis solos», dijo a los españoles la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien quiso transmitir en un video colgado en las redes sociales un «mensaje de solidaridad y fuerza en estos momentos tan difíciles». (C.D.A.)

 

FUENTE: DW