Escalinata Francisco Urbina de la Ferroviaria Alta está deteriorada; sus moradores exigen arreglo urgente al Municipio de Quito

Los moradores exigen a las autoridades del Municipio de Quito, así como al Alcalde Jorge Yunda, la atención en el problema que viven en su sector. 

Punto Noticias.- El graderío Francisco Urbina Jado de la Ferroviaria Alta se encuentra en pésimas condiciones, con gradas rotas, ha crecido maleza y la delincuencia se ha hecho presente generando malestar en el vecindario.

 

Pichincha en tu Barrio, acudió esta vez al barrio de la Ferroviaria Alta, un sector con historia que data de la época cuando fue construido el ferrocarril, a donde sus obreros fueron vivir. Pese a los años que han pasado, en estos lugares se registra el abandono de la atención Municipal de Quito.

Según los moradores en estos lugares entorno a la calle Nariz del diablo, existen varias escalinatas para acortar el trayecto de los transeúntes, donde la municipalidad ha intervenido, pero no han tomado en cuenta el graderío que llevan el nombre de “Francisco Urbina Jado”, la cual se encuentra bastante deteriorada y sean tomado los delincuentes.

Rosendo Llugcha uno de los moradores de este lugar comenta que esta escalinata que lleva el nombre de uno de los banqueros que financió el ferrocarril Francisco Urbina Jado, está en completo abandono. “Esta escalinata se encuentra abandonada por más de 50 años, la que se está convirtiendo en un foco de inseguridad. Solicitamos la intervención del señor Alcalde de manera urgente”, dice.

Don Oswaldo Chanatasig, afirma que este es un graderío principal en el sector, “por aquí bajan niños y jóvenes estudiantes, todos utilizamos estas gradas desde hace mucho tiempo”. Él vive en la Ferroviaria Alta desde hace 25 años, señala que hay ladrones y drogadictos que les amenazan permanentemente en estas escalinatas.

Estas gradas se encuentra llenas de yerbas, los canales por donde pasaba el agua están destruidos. Estas gradas fueron realizadas hace 50 años, pero el abandono municipal ha permitido su deterioro. Los moradores señalan que pese al pago puntual de sus impuestos el municipio no realiza la limpieza ni el mantenimiento de este lugar.

“Aquí hay delincuencia, yo me he dedicado a hacer la limpieza, hace 4 meses que no hago la limpieza es por eso que está lleno de yerba, las gradas están destruyéndose” la lluvia también ha afectado este lugar, “los delincuentes hacen sus fechorías”, dice doña Olga Valverde. “Lo que pedimos es la reconstrucción de las gradas”, insiste.

César Cuya, también reclama al municipio la atención de estas escalinatas que están “llenas de monte, este lugar está dentro de la ciudad”. Han realizado gestiones para el adecentamiento de las escalinatas pero no han recibido respuesta de la burocracia, oficios que han entregado que no ha servido de nada, reclama molesto.

Les han comunicado que deben asistir a “Asambleas participativas” para solicitar que les asignen el presupuesto para estas gradas que unen la Ferroviaria Media con la Ferroviaria Alta, pero no es posible porque son pocos los vecinos. Piden al Alcalde que solucione este problema con las escalinatas deterioradas y la delincuencia todos los días.

Según Llugcha, el Municipio ha realizado el mejoramiento de las escalinatas en toda la Ferroviaria, han puesto barandas, las han arreglado y pintado pero se han olvidado de este graderío. “Por qué esa discriminación si esta escalinata es histórica. La administradora zonal Eloy Alfaro, Justin García, es moradora de la Ferroviaria, que se respete las gestiones que han realizado el vecindario que hace más de 4 años han ingresado oficios y no hay respuesta”, señala.