Es preferible no viajar en el feriado dice epidemióloga Andrea Gómez

Si viaja mantenga las medidas de bioseguridad como mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

Punto Noticias.- Con Andrea Gómez, epidemióloga, se dialoga sobre la reapertura de las playas, por las nuevas medidas del COE nacional para el feriado, donde se ha liberado la circulación del transporte. La experta indica sus puntos de vista respecto a estas nuevas medidas y observa que se prioriza la actividad económica por encima de la salud de la población, da varias recomendaciones a quienes decidan viajar.

 

Andrea Gómez, médica epidemióloga e integrante del Observatorio para el coronavirus, le llama la atención de las nuevas medidas tomadas por el COE nacional, que ha priorizado, las actividades económicas por encima de la salud de la población.

Justamente analiza que en todo el país se ha dado un crecimiento sostenido de los brotes de la pandemia por covid-19, no solamente en Pichincha. Incluso aquellos cantones que ya tuvieron una primera ola y ahora miran un aumento de casos.

“Esta medida me sorprende sobremanera con la reducción de toque de queda”, lo que aumenta la movilidad de la población. Es importante la reactivación económica del país, pero cuando los servicios de cuidados intensivos están en su máxima capacidad, más el aumento de muertes en todo el país.

“Si se controla la pandemia lo más temprano posible” permite volver a actividades económicas con seguridad y sin poner en riesgo la salud y la vida del país.

La Constitución señala que la salud es un derecho y el Estado debe proveer políticas públicas de promoción y prevención.

Para la experta, el Gobierno no ha entregado herramientas educomunicacionales para que la gente salga a trabajar con esas herramientas.

Se disminuye las restricciones, sabiendo que estas aumentan la posibilidad de contagio. En el país aún se encuentra en una transmisión comunitaria.

Lo mejor que pueden hacer las personas es quedarse en casa en este feriado, recomienda la profesional. Evitar reuniones, no aumentar el número de contactos.

Si ha decido salir, utilizar la mascarilla todo el tiempo y de manera correcta, el protector ocular no inhibe el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social si deciden salir a la playa, aunque no es recomendable.