Es necesaria mayor inversión para proteger a niños y adolescentes, según expertos en la materia

Imagen: AN

La pandemia desnudó la desigualdad en el ámbito educativo, se dijo en el seminario virtual organizado por la Legislatura.

Punto Noticias. Las medidas para enfrentar los temas de salud y educación no han sido suficientes; hay desigualdad social en el ámbito educativo, son ponencias que se escucharon en el seminario por la web (webinar), que llevó a cabo el Grupo parlamentario por los derechos de la niñez y adolescencia.

La educación y salud, como una inversión social y no como un gasto, respetando los derechos de niños y adolescentes, en el marco de la pandemia por el Covid-19, se denominó el taller que contó con la participación de expertos internacionales.

Para María del Carmen Calle, secretaria ejecutiva del Congreso Andino de Salud Oras-Conhu, todos los gobiernos deben proteger a la infancia para garantizar el acceso a la educación, salud, agua, soporte de enfermedades crónicas, entre otras.

A su criterio, las medidas para enfrentar los temas de salud y educación no han sido suficientes y las acciones que se deben adoptar deben ser adecuadas para proteger la vida, la salud y la integridad. Hay que buscar mecanismos para que no haya discriminación ni retrasos.

Los niños deben ser protegidos, educados, saludables, tratados justamente y escuchados. Es necesario hacer una mayor inversión, porque se ha demostrado que cuando hay mayor inversión hay mejores rendimientos, reclamó.

La asambleísta ecuatoriana Silvia Salgado sostuvo que la pandemia ha traído a la luz la desigualdad social, que se expresa en el ámbito educativo, que visibiliza la diferencia de cómo llega ésta al sector urbano y al marginal; es decir, hay brechas de desigualdad.

Según la legisladora, antes de la pandemia, por prioridades presupuestarias, se redujo 228 millones de dólares del sistema nacional de educación, que limitó el desarrollo educativo. Cree que se debe reactivar la economía en los sectores más deprimidos y demandó presupuesto y políticas públicas para el efecto.

A criterio de la niña, Valeria Lozano, delegada del Movimiento de Niñez y Adolescencia de la provincia de El Oro, la pandemia afectó a todos. Ve con preocupación el tema educativo, porque cree que maestros y estudiantes no están preparados, debido a que muchos no cuentan con las herramientas necesarias para acceder a las tecnologías. Pidió a las autoridades actuar con responsabilidad ante la crisis, que puede ser la oportunidad para realizar cambios necesarios, que beneficien a quienes realmente necesitan.

En suma, la emergencia sanitaria obliga a rediseñar las estrategias sanitarias y modernizar los programas de vacunación, para prevenir la reaparición de enfermedades; la educación virtual afecta la calidad, especialmente de quienes no cuentan con los recursos necesarios; son necesarias acciones para proteger la vida, la salud y la integridad; mecanismos para que no haya discriminación; plan de contingencia en educación; falta transparencia en la información presupuestaria, son algunas de las conclusiones que dejó el webinar.

Fuente: Asamblea Nacional.