Es mentira que si no se pagaba la deuda se cerraban las puertas de financiamiento al Ecuador: Diego Borja

Foto: Pichincha Comunicaciones

Tienen que decir quiénes son los tenedores de los bonos, agregó.

El economista Diego Borja, enfatizó que es mentira la afirmación del Gobierno de que si no pagaba los bonos 2020 se le cerraban las puertas de financiamiento multilateral porque el Ecuador podía acceder a una moratoria técnica que consta en los mismos papeles con el fin de entrar a una negociación sin caer en default: “Y si tan magnificas era la relaciones con el Fondo Monetario Internacional se hubiese podido pedir el acompañamiento de ese organismo”:

Rechazó la actitud del Ejecutivo frente al exhorto de la Asamblea Nacional de que no pague la deuda y más bien esos recursos sean asignados para enfrentar la pandemia: “Si observan la rueda de prensa del ministro de finanzas y el secretario de gabinete, ahí se dijo que (Richard) Martínez está conversando con los tenedores de bonos, entonces que diga quiénes son y por qué no les dijo que Ecuador podía aplicar la cláusula técnica para negociar en un momento en que el país necesita los recursos”.

Instó al Gobierno a decir quiénes son los tenedores de los bonos pues explicó que el discurso del ministro de Finanzas previo a la cancelación del capital de la deuda provocó que el riego país suba y que por tanto los bonos bajen de precio lo que beneficio a algunos sectores que los adquirieron en 0,30, Luego cuando se dijo que sí se pagaría el capital el riesgo país bajó y los bonos se estabilizaron, ¿Quién se benefició de esa operación? Se pregunta Borja.

Incluso recordó que el presidente del Banco Mundial hizo una exhortación a los países del G20 para que condonen las deudas a países en desarrollo a lo cual el FMI respondió que se sentaría a negociar con los bonistas: “¿Por qué no hicieron eso? ¿Por qué había el apuro de pagar el capital? Tienen que decir quién se beneficio”.

Para el experto existe política deliberada desde mucho antes de poner por delante la deuda a la vida de las personas: “No es verdad, porque hay corifeos de, que si no se pagaba el capital se cerraban las puertas de financiamiento multilateral, Ecuador pudo acceder a la moratoria técnica, que consta en los papeles de bonos”, insistió.