Es lamentable que el Gobierno Nacional use al INEC como un brazo político, señaló Patricio Alarcón

Patricio-Alarcon, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. Imagen representativa: CCQ

Asimismo, rechazó que se use a la Secom para dar información falsa.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, aclaró que la denuncia impuesta por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), por presunto delito de difusión de datos restringidos, sí es en su contra y, en ese sentido, dijo sentirse apenado que el Gobierno Nacional use a la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, para dar información falsa: “Esto se da porque soy crítico al manejo político y económico del Gobierno”.

Sin embargo señaló que más allá de la denuncia en su contra, están los datos que brinda el régimen con lo que calificó como una encuestad deshonesta porque aclaró que técnicamente no se pueden comparar junio con septiembre del mismo año: “Debió ser septiembre de 2020 con septiembre de 2019. Además en junio estuvo paralizado el 70% del sector productivo”.

“No refleja la realidad del país, no es adecuado comparar una encuesta telefónica con una presencial, además la cantidad de encuestados varió”.

Recordó los datos alarmantes que se registran en el país:

  • 3 de cada 10 personas económicamente activas tienen un trabajo formal
  • 5 millones de personas económicamente activas no tienen con un trabajo formal
  • 522 mil personas económicamente activas no tienen un trabajo formal o informal
  • 67% no cuenta con un trabajo formal

Alarcón resaltó que a todo eso se suman las 400 mil personas que han sido desafiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en lo que va del 2020: “Esto implica que existen menos recursos para pagar pensiones y para mantener las clínicas y el sistema de salud público, además de más dependencia del 40% del Estado”.

Con esa base lamentó que el INEC sea usado como brazo político del Gobierno lo cual termina perjudicándolo: “Porque le hacen perder más credibilidad al Presidente (Lenín Moreno y a la propia Institución”.