Es imposible que Contraloría audite el sistema del CNE en 20 días a menos que tenga un veredicto predeterminado: José Cabrera

Foto: CNE

No estoy de acuerdo que Contraloría y Fiscalía quieran auditar el sistema en pleno proceso electoral. Considero que hay una interferencia, agregó.

José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo no estar de acuerdo con permitir una auditoría al sistema informático del organismo por parte de Contraloría, pues en septiembre de 2020 su propio titular Pablo Celi, envío un comunicado diciendo que se suspendía todo examen o auditoría debido a que el país se encuentra en la marcha de un proceso electoral.

“Extrañamente justo el día que se proclamaban resultados, en la mañana llega el comunicado de Contraloría y en la noche de Fiscalía”.

Reprochó que ahora en medio del proceso electoral Contraloría vuelva a insistir en auditar el sistema, afirmando que no le tomará más de 20 días, cuando todo experto en informática sabe que es imposible llegar a determinaciones en ese corto tiempo a menos que el contralor subrogante ya tenga un veredicto: “Y en ese caso podría tener hasta en dos días la resolución”.

“Tienen que hacer una revisión de línea por línea del condigo fuente, la base de datos y algunos aspectos técnicos más (…) Considero que hay una interferencia y es mi criterio”.

Recordó que Celi tiene pendiente un tema de destitución a los consejeros por el caso de las cuatro organizaciones políticas que solicitó se eliminen del registro electoral y que el Tribunal Contencioso les devolvió la vida jurídica a tres: “Parece que el Contralor tiene una fijación especial por el CNE”.

“¿Dónde está la seguridad informática? ¿Quieren que les entreguemos las claves? No es correcto, todos los técnicos están con mira a la segunda vuelta y tenemos que asignar técnicos para solventar las inquietudes de contraloría”

Sobre la carta de Fiscalía donde se pide una colaboración para obtener la copia de la base de datos, Cabrera indicó que el documento fue enviado directamente al correo de la presidenta Diana Atamaint, misma que se analizó en una reunión informal sin llegar a ninguna resolución en firme al respecto, sin embargo subrayó que no hay problema en aquello, pero instó a las autoridades a por lo menos permitir que se termine la primera vuelta con los resultados definitivos, es decir luego de cerrar reclamos y satisfacer los recursos: “No hay nada que esconder pero no podemos parar el proceso para sacar el espejo y entregar a Fiscalía, no podemos parar el proceso”.

El vocal del CNE, destacó que los observadores nacionales e internacionales han reconocido que el proceso se llevó de manera transparente e incluso que el sistema nunca se cayó, pues segundo a segundo se dio a conocer los resultados mediante la página web: “El señor Yaku Pérez presentó actas con supuestas inconsistencias, pero se van contra el sistema”.

Reconoció que efectivamente todo este tipo de intromisión puede provocar una crisis institucional.