Es ilegal e inconstitucional decreto que liberaliza importación de combustibles, según Augusto Tandazo

El experto advirtió que la Constitución manda que el Estado regule la provisión y precios de estos servicios estratégicos, no la empresa privada.

Punto Noticias. Augusto Tandazo, abogado y experto petrolero, considera que es ilegal e inconstitucional el decreto ejecutivo 1158, que liberaliza la importación y comercialización de combustibles, a favor de la empresa privada.

Es una violación a la normativa “a lo bestia”, manifestó el experto, porque es como que para el Gobierno no existe la Constitución, la ley, las resoluciones de la Corte Constitucional; no existe absolutamente nada, reclamó.

Explicó que es inconstitucional que el decreto disponga que los precios de venta al consumidor final serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización, porque siendo la energía, en todas sus formas, un sector estratégico, el artículo 313 de la Constitución es el Estado el que tiene el derecho de regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, orientados al beneficio del sector social, no de los empresarios privados.

Tandazo citó también el artículo 314 de la ley superior del país, que manda que el Estado será responsable de la provisión de los servicios públicos, como el procesamiento, transporte y distribución de combustibles, que son servicios públicos, así catalogados por la Constitución, en el artículo 326, numeral 15.

Es decir, el Ejecutivo está desacatando la Constitución al autorizar a los empresarios privados importar combustibles, comercializarlos y fijar los precios al consumidor final, porque, la misma Constitución ordena que el Estado dispondrá que los precios y las tarifas de los servicios públicos sean equitativos y establecerá su control y regulación.

El analista está de acuerdo con que el decreto mencionado está atado a la pretensión del Gobierno de entregar a la empresa privada la Refinería de Esmeraldas, operación en la que también hay violaciones legales y constituciones, según anotó.

Alertó que el artículo 5 de la Ley de Hidrocarburos señala que los hidrocarburos se explotarán con el objeto primordial de que sean industrializados (refinados) en el país, no de que sean importados los combustibles.

Para Tandazo, el Gobierno quiere llevar a un régimen de monopolio privado la refinación de hidrocarburos, cuando los sectores estratégicos funcionan bajo el régimen de monopolio del Estado y, solo por excepción, alguna pequeña parte podría hacerlo la empresa privada.