Es adecuada la suspensión temporal del acuerdo sobre el uso de la fuerza por parte de los militares

Imagen: Pichincha Comunicaciones

Es el criterio de la experta en Derechos Humanos Berenice Pólit.

Punto Noticias. La Corte Constitucional de Ecuador (CC) suspendió, de manera temporal, la vigencia del acuerdo del Ministerio de Defensa que reglamenta el uso progresivo, racional y diferenciado de la fuerza, por parte de las Fuerzas Armadas.

La decisión se mantendrá hasta que el Pleno de la CC adopte una decisión sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad, planteada por organismos de derechos humanos contra el acuerdo ministerial, que permite a los militares ir escalando en el uso de fuerza hasta llegar al empleo de armas letales.

A Berenice Pólit, doctora en jurisprudencia y DD. HH., le parece que la Corte ha actuado de manera adecuada, al emitir esta medida cautelar, que suspende los efectos del acuerdo, para evitar que causen lesiones o daños a los derechos de las personas.

Espera que el organismo de control constitucional resuelva la suspensión definitiva del acuerdo, porque viola derechos de las personas, entre estos, de reunión, asociación, a manifestarse, que están garantizados en la Constitución ecuatoriana e instrumentos internacionales.

“Se quiere legalizar el uso de la violencia, de armas letales para acallar la voluntad de expresarse; esto no puede pasar, violando normas constitucionales”, reclamó.

Pólit insistió en que el acuerdo ministerial es inconstitucional, porque contraría lo que dispone la Constitucional, que todo el ordenamiento jurídico debe estar sometido a su supremacía. Y en el caso del acuerdo, este carece de efecto porque contraría abiertamente una serie de derechos y garantías establecidos en la ley suprema.

“Viola el mandato de la Constitución, que especifica cual es la misión de la Policía y las Fuerzas Armadas. Las FF. AA. se están arrogando funciones que no tienen, para legalizar el uso de la fuerza, violentando importantes instrumentos internacionales”, reiteró.

https://www.youtube.com/watch?v=poeuJXtg77k