Erosión en el lecho del río Quijos provoca que Petroecuador y OCP construyan variantes en oleoductos

Imagen referencial / Primicias

Estas obras también servirán para prevenir derrames de crudo.

Punto Noticias.- Con el fin de prevenir futuras afectaciones por desastres naturales, Petroecuador y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) anunciaron la construcción de variantes de los oleoductos.

Petroecuador informó sobre la construcción de una nueva variante en el sector de San Rafael, zona límite de las provincias de Napo y Sucumbíos.

La empresa OCP también toma medidas de contingencia en su tubería principal.

Tras el colapso que se generó en el sector de la cascada de San Rafael, en febrero pasado, ahora surgió un nuevo inconveniente a causa de la erosión en el lecho del río Quijos que provocó que se adopten medidas inmediatas para evitar que se paralice el transporte de crudo.

Técnicos de Petroecuador y un equipo de topógrafos trabajan en el diseño y construcción de una nueva variante en la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el sector de San Rafael. Esta tubería tendrá una extensión de 370 metros de longitud y será colocada a 170 metros del cauce del río Quijos.

Con esta obra, Petroecuador busca garantizar la integridad de las tuberías del SOTE y del Poliducto Shushufindi-Quito e impedir derrames de crudo.

La erosión en los márgenes del río Quijos afecta al OCP que transporta 180 000 barriles diarios de crudo.

Los técnicos instalaron tres válvulas de drenaje, que permitirán evacuar el oleoducto de crudos pesados cuando sea necesario.

Paralelamente, se construye una variante temporal en la tubería del oleoducto. Roberto Grijalva, gerente de operaciones de OCP Ecuador, indicó que la empresa Techint E&C está a cargo.

Fuente: Primicias, redes sociales