Equipos del futbol ecuatoriano ponen en duda su participación en la Copa Ecuador

/ Imagen referencial.

Aseguran que la prioridad de los clubes sería el torneo nacional y la de los dirigentes es precautelar la seguridad de sus futbolistas.

Deportes.- La Copa Ecuador 2020 podría no jugarse, la mayoría de los equipos que integran la LigaPro no estarían dispuestos a participar de la segunda edición del joven torneo que realiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, señaló que “la Copa Ecuador está entre los protocolos presentados” al COE Nacional, pero este aún no ha otorgado la aprobación para dicho torneo. Hasta el momento han sido aprobadas dos competencias de la FEF: Súperliga Femenina y Segunda Categoría.

“Vamos a hablar con los equipos para ver si hay un espacio para este campeonato, porque la prioridad de los clubes es el torneo nacional (LigaPro)”, indicó Egas, en una entrevista en radio La Red. La FEF insiste en jugar la Copa Ecuador debido a que presenta inconvenientes con la empresa dueña de los derechos de televisión de la competencia, la cual mantiene un contrato por 10 años.

El director de escenarios y seguridad de LigaPro, Luis Idrovo, aseguró en una entrevista que la mayoría de clubes no estarían dispuestos a participar en el torneo. “Una gran cantidad de presidentes se oponen rotundamente a que se juegue la Copa Ecuador por dos motivos: el primero es el económico, pues la situación es difícil para todas las industrias, y el fútbol no es la excepción”, agregó.

Otra preocupación sanitaria, expuesta por Idrovo, se presentaría en el caso de que un club, habiendo logrado avanzar a fases finales del torneo, decide poner en cancha a su equipo principal, mas no al secundario, y se transgreden los protocolos y precauciones que se han venido implementando.

Adicionalmente, subrayó que la decisión final sería tomada por los dirigentes de las instituciones, no por el ente organizador del Campeonato Nacional, a lo que agregó: “Ojo, puede que ellos (FEF), estén tomando más precauciones que nosotros, esto no es una competencia”.

Idrovo considera que la posición de los dirigentes es motivada por “precautelar el mayor activo que tienen los clubes, sus jugadores. Precautelar la vida del ser humano, del futbolista”, concluyó.

Por su parte, Francisco Egas señaló que por el cese de actividades causadas por la pandemia de COVID-19, y “con el tenedor de derechos de televisión” de la Copa Ecuador, se han estudiado varias modificaciones en el formato del torneo.

 

Fuentes: Bendito Fútbol, El Universo, El Comercio.
| VE
Corrección: Xavier Ojeda.