Equipo radioactivo con alto nivel de peligrosidad fue robado en Quito

FOTO: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

El equipo tiene dos fuentes que emiten radiación ionizante; dicha radiación no se siente, no se ve, ni se huele, se transmite por el aire, mientras más cerca es más peligroso.

 

Punto Noticias: El miércoles 29 de julio, vía redes sociales, se informó sobre el robo de un densímetro nuclear al señor Vladimir A. El hecho ocurrió la tarde del martes 28 de julio, aproximadamente a las 12:30, presuntamente en el tramo Pifo – Quito. Según explicó el ministerio de Energía y Recursos No Renovables este artefacto tiene un alto nivel de peligrosidad.

 

La mala manipulación de este equipo es perjudicial para el ambiente y  la salud.

Al interactuar con el cuerpo humano puede causar efectos adversos, por lo que es importante que la ciudadanía mantenga una distancia, de al menos, 10 metros con el dispositivo.

El equipo sustraído contiene dos fuentes que emiten radiación ionizante; dicha radiación no se siente, no se ve, ni se huele, se transmite por el aire a distancias de varios metros, mientras más cerca es más peligroso.

El artefacto hurtado es ilegal, no tiene ningún valor comercial, ya que para trabajar con el mismo se requiere una autorización emitida por parte de la SCAN. Así mismo, las empresas que contratan estos servicios deben, por Ley, solicitar los permisos de movilización y de operación acorde a los números de serie y modelo.

El robo fue notificado por parte del Cuerpo de Bomberos a la SCAN, al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y es investigado por las entidades competentes.

Si cuenta con información sobre el equipo: no lo use, no lo perfore, no lo manipule e inmediatamente comuníquese con el ECU-911. (C.D.A.)

 

FUENTE: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables