Entrega de recursos para comicios de 2021 genera pugna entre el Ministerio de Economía y el CNE

Imagen referencial / Internet

Economía señala que el presupuesto para el proceso electoral está garantizado; mientras el CNE denuncia que la transferencia está condicionada a la reducción de personal.

Punto Noticias.- El Ministerio de Economía informó que el Gobierno garantizará los recursos para el normal desarrollo del proceso electoral de 2021. Este anuncio lo hizo ante un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se mencionaba que los comicios están en riesgo “por la negativa de Finanzas” para asignar los fondos requeridos.

A través de un boletín de prensa, Economía indicó que los recursos están previstos desde el segundo semestre de este año, que es cuando inicia el proceso electoral, al igual que lo hizo con las elecciones seccionales de 2019.

En este sentido, aclaró que el proceso electoral de 2021 no está en riesgo desde el punto de vista presupuestario.

Añadió que el Gobierno continuará con el ordenamiento de las finanzas públicas, optimizando el presupuesto en todas las instituciones del Estado, incluyendo el CNE, con la finalidad de garantizar el uso óptimo de los recursos de los ecuatorianos.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral mencionó que sin el presupuesto operativo para este año no solo se pone en riesgo los comicios, sino que habría una disminución del personal.

Agregó que sin un análisis técnico se exige la desvinculación de 120 personas como una condición para transferir los recursos.

El CNE rechazó este tipo de condicionamientos que afectarían su normal funcionamiento.

Fuente: Ministerio de Economía, CNE, redes sociales