Entidades públicas gastaron más de USD 1 millón por mes en artículos de oficina en el 2019

El papel bond es el insumo que más se utiliza en las instituciones públicas

Los artículos de oficina como son las hojas de papel bond, esferográficos y lápices y sellos que son utilizados en las empresas públicas fueron pagados con dinero de los ecuatorianos, la destinación de dinero según el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), se contabiliza por millones cada año.

Entre enero y octubre de este 2019, El estado otorgó compras por USD 13,7 millones para suministros de oficina. Esta cifra equivale a un gasto mensual de USD 1,3 millones.

Los números son excesivos si se considera que este valor mensual recibe 3.477 ecuatorianos que ganan el salario básico unificado de este año (394 dólares).

Además, es elevado si se recuerda que como señala el Decreto Ejecutivo 135, las entidades públicas debían reducir su gasto en todas las áreas posibles. No se trata solo de salarios, planes de telefonía, movilizaciones o viáticos, en la austeridad se incluía el pago de todos los bienes y servicios corrientes.

La directora general de Sercop Silvana Vallejo, cree que, aunque los números sean elevados, estos pudieron incrementarse.

Los suministros de oficina se adquieren mediante catálogo inclusivo. El mecanismo permite que varios proveedores registrados y calificados presenten sus ofertas y el mejor precio es el contratado. Por esa vía, en lo que va del año, el país ha ahorrado más de 16,7 millones de dólares. Los mismos 13 millones de suministros de oficinas que se gastaron en este año fueron más altos en 2017 y 2018.

Un problema visible fue que hasta marza de este 2019, fue que el catálogo inclusivo tuvo errores que no serían casualidad. En múltiples categorías, implementadas por burócratas del gobierno anterior, se detectaba un solo proveedor. Es decir, que el Estado exigía a que las entidades públicas le compren bienes a una sola empresa o persona. Los negociados saltaban a la vista.

Estos negociados se eliminaron a 86 proveedores únicos de catálogo. Los mismos entregaban 600 diferentes ítems. El listado de cambios aun no esta finalizada. El Sercop acepta que todavía hay mecanismos por optimizar y catálogos por depurar.

Sin embargo, el gasto en el aparato estatal disminuyó notablemente en este 2019. Un ejemplo es que, hasta noviembre, las empresas públicas otorgaron procesos por USD 5.326,5 millones. En el mismo período, pero del año pasado, el monto entregado para la compra de bienes, servicios, seguros, fármacos, entre otros, superó los USD 6.11,7 millones de dólares. En diciembre se espera un incremento de compras. (Fuente: El Expreso)