Encuentro regional de soberanía y acceso a la ciencia, se desarrolla en Ecuador

Javier Freire, vocero Primer Encuentro Regional de Soberanía-PC

El foro se realiza en la Facultad de Economía de la Universidad Central, de manera presencial y por las plataformas virtuales.

Puto Noticias. Quito es sede del Primer Encuentro Regional de Soberanía y Acceso Universal a la Ciencia y la Tecnología, con la participación de expositores de Argentina, Bolivia, Perú, Chile, México, Brasil.

Javier Freire, vocero de esta reunión, cree que es importante que se junten científicos de Latinoamérica y El Caribe para que compartan sus investigaciones. Los principales temas que se abordan son soberanía alimentaria, soberanía en el campo de la salud e investigación, la ciencia abierta.

“Qué importante que el investigación ecuatoriana, los científicos puedan dar a conocer sus investigaciones y que, además, puedan ser compartidas con otras latitudes. Esto nos va a permitir formar una integración más profunda, evitar replicar tecnologías y que cada país, dentro de sus fortalezas, generen sus propias tecnologías”, señaló.

Freire destacó que, en nuestro país, investigadores desarrollan tecnologías para la producción de banano, cacao; igual situación sucede en naciones que ni siquiera son productoras de estos productos.

Dice que es una cuestión que les ha llamado a la reflexión y buscan que este encuentro sea el primer paso para que los investigadores de la región puedan integrarse y compartir sus investigaciones.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que organiza el evento, transmite el mismo a través de su plataforma y también por las redes sociales, incluso de Argentina y Bolivia. apuntó Freire.

En la plataforma está el enlace para que quienes deseen hacerlo se inscriban y asistan a cada una de las mesas y las charlas, que están dirigidas especialmente a los jóvenes.

“La idea nace de varios esfuerzos, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, de Ecuador con algunos científicos, la Facultad de Economía de la Universidad Central, desde donde se desarrolla el encuentro, de manera presencial”, contó Freire.