En solo día, contagios en Pichincha incrementaron en más de 500, autoridades solo mandan mensaje esperanzador

Nos tocó la ola de contagios acá en Quito. Nos ha tocado un momento sumamente difícil por la demanda de camas, señaló Ministro Zevallos.

En el informe diario del Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte al 11 de julio de 2020, se revelan datos alarmantes para la provincia de Pichincha pues en tan solo 24 horas el número de contagiados ascendió de 9876 a 10.414, es decir en un día se reportaron 538 casos positivos de Covid 19, de ese número 467 corresponden a Quito.

La capital registra 9450 casos hasta hoy, siendo la ciudad que más número de contagiados ha reportado en la provincia, por ello la Federación Médica Nacional ha alertado que los hospitales de Quito están desbordados y en videos que circulan en redes se puede ver a familias clamando por atención a las afueras de las casas de salud.

Aunque las autoridades finalmente reconocieron la situación complicada que vive la ciudad, no han acogido las solicitudes del Municipio para promover más restricciones con el fin de contener el virus.

Precisamente en un evento de entrega de respiradores donados por Estados Unidos, Juan Carlos Zevallos señaló que Quito está siendo golpeada por la pandemia.

“Nos tocó la ola de contagios acá en Quito. Nos ha tocado un momento sumamente difícil por la demanda de camas (…), este es un mensaje esperanzador para la gente que está sufriendo en Quito, todo este contagio, el impacto enorme del contagio…”, dijo.

Por su parte el presidente de la República, Lenín Moreno, también resaltó que la capital está viviendo momentos duros: “Sin duda alguna para Quito y para las demás provincias del Ecuador requerimos de estos respiradores que son tan necesarios en estas circunstancias tan difíciles”.

En una entrevista con Radio Pichincha Universal, Ximena Abarca, secretaria Metropolitana de Salud, destacó que desde el COE Cantonal se ha advertido al COE Nacional de las dificultades que tiene Quito de continuar aproximándose a lo que han llamado una nueva normalidad, sin embargo a pesar de que se han emitido solicitudes de colocar restricciones las mismas no han sido acogidas, por lo que, dijo, el Municipio tiene que acoplarse para poder dar respuesta a los contagios ante la imposibilidad de poder contener el virus.

En tanto a nivel nacional se registran 67209 contagiados, es decir 1408 casos más en un día. Además se reportan 5031 muertes confirmadas por Covid19.

Fuente: MSP/El Universo/ Pichincha Universal