En seguidilla más de 60 temblores en Esmeraldas

Foto IG

El hecho se registró entre este viernes y sábado en Manabí y Santa Elena.

Punto Noticias.- Según el Instituto Geofísico (IG) se continúa registrando sismos en la costa de Esmeraldas, solo hasta este sábado 16 de enero siquiera seis movimientos telúricos, entre 3 y 4 grados de magnitud, los que forman parte de un enjambre sísmico en curso que ha iniciado desde el viernes 8 de enero.

 

El último temblor fue registrado a las 09:42, con una magnitud de 3,81 y se localizó en el mar, a 29 kilómetros de Esmeraldas, en concordancia con la información dada por el IG.

Ya se han contabilizado más de 60 sismos, que fueron desde los 2 hasta los 5,08 grados de magnitud, muchos de ellos pusieron en alerta a la población.

Según un boletín del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), los enjambres responden a una «liberación de tensiones o esfuerzos acumulados». En Esmeraldas, la placa superior está liberando tensión como un proceso de subducción ocurrido frente a la costa ecuatoriana, dice el SNGR. Los enjambres pueden durar horas, días o incluso semanas.

Entre este viernes y sábado igualmente se registraron sismos frente a las costas de Puerto López (Manabí) y Salinas (Santa Elena), también en Portoviejo. Este último con una magnitud de 3,51 y ocurrió a la 01:56 de este sábado.

Ecuador está ubicado en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra varias de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del planeta y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, de forma de herradura, agrupa una gran cantidad de países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Ecuavisa