En Quito, el 45% de la población se contagió del COVID-19 en un domicilio

Foto El Universo

Las autoridades municipales alertan que la ciudad está en contagio comunitario y la pandemia avanza a gran velocidad. Por lo que piden reforzar las medidas de bioseguridad

Punto Noticias. Las reuniones familiares y con amigos en domicilios es la causa principal de contagio del COVID-19 en Quito. El 45% de la población se enferma en casas, el 30% en los trabajos y el resto se divide en aglomeraciones.

 

El Francisco Pérez, director de Políticas y Planeamiento de la Secretaría de Salud, que es necesario que, al estar en familia y en el trabajo, se deben mantener las normas de bioseguridad.

Informó que la ciudad está en contagio comunitario y la pandemia avanza a gran velocidad. Las unidades de cuidados intensivos y el sistema sanitario están saturados y hay una lista espera de camas.

En estas dos primeras semanas de enero se conocerá los casos de contagio durante las festividades de Navidad y Fin de Año. Las autoridades anunciaron que estos días son cruciales para la evolución de la pandemia.

Según datos de mortalidad en exceso se hizo un análisis comparativo de los últimos años. En el Distrito Metropolitano de Quito hay 5.000 mil muertes en exceso y en el país se registran 40 mil. Las provincias de la costa fueron las más afectadas: Santa Elena, Manabí y Guayas.

En Quito, por este incremento de los contagios y para tener un mayor control de la pandemia, se realiza un testeo en las parroquias que registran mayor contagio (Chillogallo, Guamaní, la Magdalena, Cotocollao y Calderón) para conocer la situación de la pandemia con la aplicación total 1.700 pruebas en estos sectores.