En política internacional, el Gobierno de Lenín Moreno fue variable e inestable

El Presidente de la República, Lenín Moreno, ha destruido la integración de la UNASUR y se puso a las órdenes de EE. UU.

La política internacional del Presidente Lenín Moreno fue variable e inestable. Se destacan casos importantes como el arresto del desarrollador sueco de software libre, Ola Bini; el arresto de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, quien se había refugiado en junio de 2012, para evitar ser extraditado a EEUU donde podría enfrentar una cadena perpetua por sus revelaciones sobre los crimenes de guerra de EEUU a través de WikiLeaks.

Por un lado Ola Bini, fue acusado por autoridades ecuatorianas de una supuesta conexión con hackers rusos en el Ecuador, pasó 70 días en prisión preventiva sin conocer cuál era su delito, lo que provocó la reacción de una treintena de ONG’s que expresaron su preocupación ante la tendencia mundial de «perseguir a defensores de los derechos digitales«. Bini enfrenta un proceso legal como presunto miembro de una “red de espionaje”.

En tanto Julian Assange, luego de que el Gobierno de Lenín Moreno le retiró su condición de asilado diplomático, pasó a manos de la justicia británica y condenado a cincuenta semanas de prisión, por violar las condiciones de su libertad provisional. Washington aprovechó para acusarlo por presunta conspiración, el 23 de mayo de 2019, se le imputó 17 nuevos cargos, entre ellos la violación de la Ley de Espionaje.

En lo que tiene que ver con la integración comercial, Ecuador procura la adhesión a la Alianza del Pacífico, cerró un Acuerdo con Chile y se encuentra actualmente en negociaciones con México. Luego de dos años y medio del acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea (UE) abrió la importación de alimentos, maquinarias, insumos médicos, libros, automóviles, entre otros; y las exportaciones ecuatorianas  también se beneficiaron.

En las relaciones bilaterales de Ecuador con Venezuela llegarona a un punto muerto. El jueves 10 de enero de 2019, el presidente Nicolas Maduro juró por segunda vez como madatario venezolano, Ecuador no envío ninguna delegación.

El miércoles 13 de marzo del 2019, el presidente de Ecuador Lenín Moreno, anunció que habían empezado los procedimientos para salir oficialmente del Tratado  de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR,  porque según el gobernante “no existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por la integración sudamericana».

En cambio con Estado Unidos de Norteamérica, hubo un marcado acercamiento en materia política, comercio y cooperación, califiada por varios sectores como entreguismo.  Esto se selló con la visita del Primer Mandatario ecuatoriano a Washington donde se reunió con su par Donald Trump en la Casa Blanca.