En Pimampiro aplicaron 100 pruebas de electro-quimio-luminicencia para detectar la covid-19

Foto referencial

De estas pruebas se han aplicado 50 en el sector urbano y 50 en la comunidad de Charahuayacu.

Punto Noticias.- Luego de cuatro semanas de permanecer en semáforo amarillo, Pimampiro tiene 47 contagios de covid-19, los cuales se encuentran recuperándose. También, han aplicado en el cantón 100 pruebas de electro-quimio-luminicencia que detecta el coronavirus, para tomar las medidas necesarias frente a la pandemia.

 

El alcalde de Pimampiro, Armando Chávez, comenta frente a la emergencia sanitaria iniciada el 12 de marzo en todo el Ecuador, expresa que en su cantón ha tenido condiciones críticas debido a la cultura del pueblo afro que tiene otro comportamiento al resto de la población. Otro de los problemas es por las actividades de comercio en varios sectores.

Este municipio se encuentra en semáforo amarillo desde el 1 de junio del 2020, por decisión del COE cantonal, debido a que sus productores estaban en condiciones críticas ya que no podían sacar sus productos a pesar de contar con el apoyo de la municipalidad.

La reacción de la población frente a las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas han sido acogidas, una semana antes de entrar al semáforo amarillo se realizó capacitación para todos los transportistas y comerciantes, los cuales daban una prueba conocimiento, esto fue de gran ayuda, comenta el alcalde Chávez.

Se ha señalizado los puntos de distanciamiento en todos los comercios, entidades financieras, pero siempre surgen los contagios, subraya el personero municipal, en la ciudad hay 24 contagiados y en la comunidad de Charahuayacu tienen 23 casos. De aquellos 8 personas se han recuperado, 4 más saldrían pronto y no hay ningún fallecido en este cantón, puntualiza.

Ya se han aplicado 100 pruebas de electro-quimio-luminicencia para detectar al coronavirus en Pimampiro con la coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), han aplicado 50 en el sector urbano y otras 50 en la comunidad de Charahuayacu, con el fin de conocer las condiciones en las que se encuentra la población y tomar las medidas necesarias.

Con el apoyo de la Prefectura, la Gobernación, cada uno de los miembros del cabildo y el apoyo ciudadano se llegó con las raciones al 95% de la población vulnerable, alrededor de 6.000 kits de víveres se entregaron.

Para la realización de fumigaciones, en capacitación y difusión radial la entrega de mascarillas y trajes de bioseguridad, pruebas PCR entre otras acciones, se realizó una inversión de USD 50.000.

Realizaron un simulacro de una situación crítica posible para enfrentar a la pandemia, el alcalde afirma, que debieron preparar también sitios en los cementerios, lugares de aislamiento temporal bajo la coordinación del MSP, concluye.