En Pichincha faltan camas en los hospitales del IESS

Imagen referencial / Expreso

El Ministerio de Salud indicó que hay camas disponibles en centros médicos públicos.

Punto Noticias.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que existe necesidad de camas en toda la provincia de Pichincha debido a la propagación del coronavirus.

Por ejemplo, en el Hospital del IESS del Sur, hay pacientes con COVID-19 que permanecen en sillones hasta que se desocupe una cama En la última semana, ese cuadro se ha repetido en más de una ocasión y en más de una casa de salud.

Según el Seguro Social, el 18 de mayo fue uno de los días más complicados para Quito y para toda la provincia. El lunes, Pichincha contó solo con una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es decir, en todo el sistema médico del IESS de la provincia solo existía una cama disponible.

Personal del Seguro Social comentó que ese tipo de disponibilidad es rotativa porque así como entran pacientes también hay altas hospitalarias y fallecimientos. A su vez, existen pacientes que dejan la Unidad de Cuidados Intensivos para pasar a la hospitalización en el centro de salud.

En las camas que no son de Cuidados Intensivos también hay una realidad rotativa. El miércoles 20 de mayo, por ejemplo, existían 82 camas disponibles en toda la provincia.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, comentó que existe disponibilidad de espacios en los centros médicos públicos, pero no precisó datos.

Además, dijo que si él fuera el alcalde de Quito ya habría dispuesto pasar a la fase de distanciamiento social. Es decir salir del semáforo en rojo. Pero esa decisión la tomará el alcalde Jorge Yunda, luego de que el 26 de mayo haga una evaluación de la propagación de la enfermedad.

Fuente: Expreso, redes sociales