En Marzo, Gobierno pagó USD 791,2 millones en Servicio de Deuda Externa y no USD 324 millones

Además, el sector privado sacó USD 1911,6 millones al exterior

El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó el informe de Gestión de la Liquidez del Sistema Financiero de marzo 2020. En este documento, se muestra la variación mensual de ingresos y egresos de las Reservas Internacionales del país y se evidencia un gasto por USD 791,2 millones de dólares para pagar el servicio de la deuda externa pública.

El 23 de marzo de este año, el ministro de Finanzas anunció que Ecuador iba a pagar USD 324 millones de dólares a los tenedores de bonos 2020 para acceder a un financiamiento inmediato de USD 2000 millones de dólares a través de organismos multilaterales (algo que hasta el día de hoy no sucede).

 

 

 

Esta medida fue cuestionada por varios expertos, organizaciones y obervatorios económicos que recalcaron que no era necesario realizar este pago, si el financiamiento para Ecuador iba a llegar de organismos multilaterales.

Luego de varias semanas, se conoció que Ecuador no solo pagó los bonos 2020 por USD 324 millones de dólares, como se anunció en primera instancia, sino que también canceló USD 17 millones de dólares adicionales en intereses a los tenedores de estos papeles.

A casi dos meses de todo esto, el Banco Central del Ecuador publicó las cifras oficiales y se evidenció que el verdadero egreso que tuvo el país para pagar su deuda pública fue de USD 791,2 millones de dólares, más de el doble de lo que se anunció en un inicio.

Por otra parte, en este documento también se muestra que los giros al exterior del sector privado fueron de USD 1911,6 millones de dólares, algo que evidenciaría que existe un incremento en la salida de capitales del país.

A continuación publicamos el informe completo del BCE:

Gestión de liquidez del sistema financiero MARZO 2020

Además, existieron otros egresos que llamaron la atención aparte de los que se mencionaron:

  • USD 684.3 millones de retiros de efectivo de las bóvedas BCE
  • USD 585.8 millones de giros al exterior sector público
  • USD 386.8 millones de oro.