En Loja el cantón Espíndola se mantiene en campañas de concientización ante la covid-19

Foto Gad Espíndola

Los kits de alimentos son entregados especialmente a las familias que se encuentran en los cercos epidemiológicos.

Punto Noticias.- Espíndola un cantón de la provincia de Loja se encuentra en semáforo amarillo, tiene únicamente 10 casos registrados oficialmente y lleva una fuerte campaña de concienciación frente a los protocolos de bioseguridad.

 

La alcaldesa de Espíndola, Sonia Jiménez, un cantón fronterizo de la provincia de Loja, que pasó a semáforo amarillo el pasado 3 de junio, en la emergencia sanitaria. En la actualidad tiene 10 casos positivos de covid-19, 7 de ellos son residentes de esta localidad, dos de ellos están recuperados y dados de alta, 58 personas se encuentran en cerco epidemiológico.

La gente le ha perdido el miedo a la pandemia, por lo tanto hay un poco de relajamiento social e incumplimiento de las medidas, señala la alcaldesa Jiménez. Ante esta situación el COE cantonal ha dirigido una campaña de concientización sobre el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la higiene personal, el objetivo no es crear miedo sino tomar en cuenta los cuidados para evitar los contagios.

Las personas que están en los cercos epidemiológicos, aquellas de escasos recursos, reciben el apoyo de la alcaldía con alimentación y el permanente seguimiento médico. Ya que las personas que se han encontrado contagiadas en las pruebas realizadas, pasan a los cercos como protocolo del Ministerio de Salud.

3.850 kits de alimentos se entregaron en este cantón de la provincia de Loja, especialmente en la etapa de confinamiento, a un 85% de los hogares del cantón, dice Jiménez.

Han invertido alrededor de USD 80.000 en la emergencia sanitaria del cantón Espíndola, sin recurrir a los endeudamientos, la mayoría de este recurso fue gastado en alimentación básicamente, y lo demás en salud y desinfección.

El Gobierno debe USD 1.2 millones a esta municipalidad entre las devoluciones del IVA y las alícuotas que les corresponde por Ley.