En lo que va del año, se han presentado 18 femicidios

FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Tercera Emisión Punto Noticias – Virginia Gómez de la Torre, presidenta de la Fundación Desafío, dijo que en lo que va del año 2018 se han registrado 18 femicidios. En el 2017 el año se cerró con 183 casos.

“Es interesante ver como el 83% de los casos, los femicidas fueron exparejas, parejas o convivientes. Eso es algo muy decidor de cómo las mujeres ahora han mejorado la conciencia, esta necesidad de decir basta a la violencia. Pero no hay un correlato de cómo los hombres están asumiendo esa violencia. Entonces, cuando estos hombres violentadores, muchas de estas mujeres mueren prácticamente con la boleta de auxilio en la mano. Son muchas mujeres que han denunciado. Son femicidios que ya se sabía, que podían darse. Es la crónica de una muerte anunciada. Los hombres en estos casos no aceptan esta decisión de las mujeres y las matan. Así de simple. Entonces, eso nos da cuenta de cómo la sociedad no está trabajando con los hombres. No hay campañas. No hay un esfuerzo por cambiar estos patrones socioculturales”, dijo Gómez de la Torre.

De los 18 femicidios presentados (Mapa de Femicidios del Ecuador), una de las mujeres era menor de edad. “En las cifras del año pasado hay, por lo menos, unas 18 menores” señaló Virginia Gómez.

También explicó por qué se afirma que, la justicia, es re-victimizante en relación a las mujeres. “Una niña o mujer embarazada producto de una violación es revictimizada porque no le permiten abortar, si es que ella quiere hacerlo. Por lo tanto, va a ser revictimizada por el resto de su vida, si le obligan parirle el hijo al violador. Pero los casos que presentaron ayer las compañeras de Surkuna, a mí me dejó tan impactada como el hecho de que un juez le pregunta a una niña de 13 años, violada, qué tan profundo entró el pene en su vagina y si eyaculó el hombre que la violó. Este hombre no tiene calidad humana”, contó Gómez de la Torre.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*