En la curva ascendente de la pandemia se encuentra el cantón Yanzatza dice alcalde

Foto referencial

En una semana tiene 142 casos positivos de covid-19 y sin un buen sistema sanitario en la provincia.

Punto Noticias.- Uno de los más grandes problemas que atraviesa este cantón amazónico y toda la provincia de Zamora Chinchipe es su sistema sanitario, además, se encuentra cerca de provincias como Loja, Azuay y El Oro, que sus hospitales están saturados por los contagios. Así “es muy complicado pelear contra la pandemia”, reclama el alcalde Martín Jiménez.

 

Según el alcalde Martín Jiménez, desde el sur oriente del país, en el cantón Yanzatza, están sufriendo la fuerte arremetida de la pandemia, al momento tiene 142 casos positivos de covid-19, se encuentran en la curva ascendente de la pandemia, a pesar del cuidado que se ha tenido, insiste.

Jiménez afirma, que es la cultura de la gente la que ha permitido que se propague el virus en gran magnitud, pero cree que “cuando existe una gran cantidad de contagios comunitarios, así mismo desaparece pronto el virus, porque después no tendrá a quien más contagiar…”, sin embargo, lo más crítico es que la provincia de “Zamora Chinchipe, no tiene una sola cama de cuidados intensivos”.

El sistema sanitario dentro de la provincia es complejo, y de las provincias cercanas como Loja, Azuay y El Oro, están saturados, considera el burgomaestre. Sin una sala de cuidados intensivos por más que las autoridades den todo su esfuerzo, “es muy complicado pelear contra la pandemia”, reclama.

Las pruebas PCR las realiza el Ministerio de Salud Pública (MSP), pero a los contratistas mineros les exigen la aplicación de las pruebas rápidas para todo su personal. Por lo tanto, como COE cantonal no ha tomado aún la decisión de cambio de semáforo, por ello se mantiene en rojo.

El alcalde de Yanzatza, indica que es necesario el cambio de semáforo a amarillo, ya que tienen preparado un proyecto de vivienda “Casa para todos” de 90 soluciones habitacionales, para pronto ejecutar la construcción.

Tienen lugares de aislamiento cumpliendo los protocolos dictados por el COE nacional y provincial, expresa el alcalde, cuentan con dos coliseos para una emergencia de desastres naturales. Tienen un barrio totalmente aislado “gracias al personal del Ministerio de Salud, ejército, policía y bomberos”, están llegando con medicina y alimentos para estas personas que se encuentran confinadas.

Se han entregado 10.000 kits alimenticios a las familias del cantón Yanzatza que tiene una población de 25.000 personas, todo con autofinanciamiento, gestión y apoyo de personas solidarias incluidos los sueldos del cabildo amazónico.

Para toda la etapa de la emergencia, el municipio tiene dispuesto una partida de USD 115.000, se ha invertido alrededor de USD 75.000, en los insumos de salud y fumigación.

Anuncia el burgomaestre, que están socializando los protocolos necesarios para pronto entrar a semáforo amarillo, con toda la población, comercios e instituciones públicas y privadas.