domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio EXCLUSIVAS En la campaña de segunda vuelta la gente no olvida Octubre de...

En la campaña de segunda vuelta la gente no olvida Octubre de 2019, según politólogo

- Advertisement -

Es interesante que en la última línea de la campaña electoral está volviendo con fuerza las movilizaciones de octubre, agregó.

El politólogo, Matthieu Le Quang, explicó que los hechos de octubre de 2019 sí representaron un costo político para el presidenciable Guillermo Lasso, pues precisamente en la campaña de segunda vuelta se ha vuelto un tema de debate por los hechos graves y violaciones a los derechos humanos que se registraron en esas movilizaciones.

Recordó que la mayoría de la ciudadanía tenía una imagen positiva de las movilizaciones pues ahí se denunció la actuación del Gobierno que en media crisis económica impulsó la eliminación de los subsidios a los combustibles, hecho que fue respaldado por el candidato de CREO. En ese sentido indicó que quienes surgieron de octubre de 2019 fueron Leonidas Iza y Jaime Vargas, quienes tenían una muy buena intención de votos, sin embargo Pachakutik sorprendentemente les juegan al revés y en el 2020 postulan a Yaku Pérez como su presidenciable para el 7 de febrero de 2021.

“Hay que reivindicar octubre no solo políticamente sino como manera de gestionar la movilización social y reivindicar los DDHH”

Indicó que desde entonces se pudo evidenciar una división en el movimiento indígena, lo cual, dijo, no es nuevo porque dentro de ese sector hay varias corrientes, sin embargo reconoció que quien ha logrado tener más entrada en esos territorios es el candidato de UNES, Andrés Arauz.

“Lo que hizo Vargas con Arauz, no dijo que la Conaie está apoyando, sino que varias nacionalidades de la Amazonía están apoyando, no puso su organización por delante, pero ese apoyo le permite entrar a un territorio donde la Revolución Ciudadana no entró”.

Le Quang aseveró que incluso el respaldo de la misma Feine es una gran entrada para Arauz en el territorio de la Sierra-Centro, donde la Revolución Ciudadana no tuvo mucha acogida desde 2013.

“Estos movimientos de último momento a días de las elecciones sirven para entrar en territorios y recoger votos que normalmente no tenían”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES