En Guatemala se intensifican las protestas contra las medidas adoptadas por Alejandro Giammattei

Un grupo de manifestantes quemó algunas instalaciones del Congreso. Otras protestas se concentran en los exteriores del Palacio Nacional. 

Punto Noticias.- Un grupo de manifestantes le prendió fuego a varias dependencias del Congreso de Guatemala ante una crisis en el ámbito político, social y económico que vive el país.

Los participantes de la protesta contra el incremento del presupuesto general de la nación para el período 2021 rodearon el Parlamento hasta ser desalojados por las fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos que lograron apagar las llamas a pesar de los enfrentamientos registrados.

Los manifestantes rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y las ventanas. Aprovecharon la inseguridad para lanzar antorchas encendidas en su interior.

Los diputados no se encontraban en el hemiciclo y, de momento, se desconoce si hay heridos o fallecidos. Tampoco hay un balance oficial de los destrozos.

El pasado miércoles, el presidente Alejandro Giammattei aprobó el presupuesto para el 2021, sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo. Esto provocó la reacción de la gente que se convocó a las calles.

Mientras, un grupo destrozaba las instalaciones del Congreso, otro, de forma pacífica, se manifiesta en contra Giammattei frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

En sus redes sociales el mandatario guatemalteco reiteró que existe el derecho a manifestar, pero que no se permitirá que cometan actos vandálicos contra la propiedad pública o privada.

No descartó que caerá todo el peso de la ley a quienes se les compruebe que cometieron un acto vandálico.

Dos días después de que Giammattei aprobó el presupuesto su vicepresidente Guillermo Castillo le solicitó la renuncia con el fin de “oxigenar” al país centroamericano.

Incluso, la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, hizo un llamado a la gobernabilidad y al diálogo con todos los sectores.

Durante este día, el pueblo guatemalteco continúa expresándose pacíficamente en la plaza central rodeado de equipos antimotines.

Según información vertida por Telesur, los ciudadanos advirtieron que grupos infiltrados habrían incendiado el Congreso para aplacar el verdadero clamor popular que rechaza la corrupción.

Trascendió que los agentes antidisturbios lanzan gases lacrimógenos para capturar a los manifestantes en el centro histórico de Guatemala, en los alrededores del Congreso y en el Palacio Nacional donde se desarrolla una masiva manifestación.

¿Qué implica el presupuesto?

El Gobierno guatemalteco aprobó más presupuesto para la construcción y menos para la salud, la justicia y la educación.

Existe una disminución de 30 millones de quetzales para el tratamiento del cáncer, cuando en 2019 se destinaron 60 millones.

Asimismo, se recortaron lo recursos para programas del Ministerio de Salud, destinados a la atención de nutrición de madres y niños en sus primeros años de vida.

La dotación de alimentos complementarios para menores y madres no recibió ningún fondo para el 2021.

Lo que indigna a la gente son los recursos que se incrementaron para alimentación en especial, para los diputados.

De 4.5 millones de quetzales se aumentó a 5 millones (642.301 dólares).

Fuente: Telesur, ABC Internacional, Plazapublica.com.gt, redes sociales